lunes, 11 de enero de 2010

Irlanda: Cuernos por lo alto

Iris Robinson en una foto de archivo del 5 de junio del 2008 posa con su esposo, el líder de Irlanda del Norte, Peter Robinson. La señora Robinson renunciará a su cargo de legisladora dentro de unos días, se informó en los medios británicos, en momentos que se intensificaba la presión contra Peter Robinson y su debilitada coalición de gobierno en la provincia. Foto AP/PA, John Harrison


LONDRES, 11 de enero de 2010. (AP) - El primer ministro protestante de Irlanda del Norte, Peter Robinson, dejará su cargo en forma temporal como consecuencia del escándalo desatado por el amorío de su esposa con un joven de 19 años, dijo el lunes el líder de la asamblea legislativa regional.

Robinson sufría grandes presiones desde que se supo que su esposa Iris tuvo un amante adolescente a quien ayudó a recaudar decenas de miles de libras para abrir un negocio.

Las revelaciones han generado el enojo de los simpatizantes de tendencia conservadora del primer ministro y amenazan socavar la sociedad del Partido Unionista Democrático y el católico Sinn Fein.

La coalición ya sufre grandes tensiones por los desacuerdos sobre quién se hará cargo del servicio de justicia de la provincia británica. Funcionarios británicos han expresado su temor de que las desavenencias perjudiquen el proceso de paz.

Irlanda del Norte ha sufrido un aumento de atentados atribuidos a los disidentes republicanos. El año pasado, integrantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés) mataron a dos soldados y un policía, en los primeros asesinatos de efectivos de seguridad británicos en la provincia desde 1998.

El viernes, un importante policía católico sufrió heridas graves cuando explotó una bomba oculta bajo su automóvil.

El presidente de la asamblea William Hay informó a los sorprendidos legisladores que Robinson dejará su puesto por seis semanas y la protestante Arlene Foster lo reemplazará.

Sin embargo, un dirigente de los unionistas, el mayor partido en la asamblea, indicó a The Associated Press que el primer ministro podría permanecer fuera del cargo por seis semanas más si la legislatura lo aprueba.

Robinson ha negado haber cometido actos impropios y afirmó que le dijo a su mujer que devuelva los préstamos que había conseguido para su amante.

¡Sin palabras!

Entre tanto, el influyente diario londinense Daily Mirror, en su página de internet Mirror.co.uk titula: "Iris Robinson leaves us lost for words": "Iris Robinson nos deja sin palabras". A continuaciòn, la peruiodista Sue Carroll escribe:

La esposa del Primer Ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, está ahora acusada de tener tres amantes, así como el toyboy (amante de una mujer mayor) Kirk McCambley.

De Iris —a cuya cama de matrimonio han ingresado, supuestamente, amantes de 19 años de edad, 40 años menores que ella, para tener relaciones sexuales— se dice que se ha involucrado con el empresario y ex-colega Brian Kelly, una afirmación que él niega rotundamente.

"Mrs Robinson", dice Kelly, "es una mujer muy amable pero no había nada en él".

"Es posible que la describan como (una relación) sentimental."

Sí, efectivamente. Creo que podría".

No hay comentarios: