sábado, 9 de enero de 2010

Cirugía de aneurisma gracias a moneda de $100

El médico señala un aneurisma, que es la dilatación de una arteria producida por la degeneración de su pared. Foto: Guillermo Herrera, Llano 7 Días.

VILLAVICENCIO (Meta)
, Colombia, enero 9 de 2010. (eltiempo.com). Por falta de equipos, se recurrió al sistema para calcular la dilatación de la arteria.

Esa moneda, más el ingenio del médico villavicense le salvaron la vida a una paciente de 62 años que sufría de un aneurisma cerebral.

En lo que se considera la primera intervención de este tipo sin necesidad de abrir el cráneo y en un hospital público, el médico Ángel Sánchez Rey y un equipo de profesionales del Hospital Departamental de Villavicencio operaron a la mujer, quien ahora se recupera satisfactoriamente en su casa.

Aunque este tipo de operaciones ya se habían hecho en una clínica privada de la capital del Meta, la intervención, realizada en noviembre pasado, fue la primera en ejecutarse por un profesional llanero y con recursos tecnológicos limitados.

Adicionalmente, como no se tiene una sala de hemodinamia, se adecuaron los equipos existentes a las necesidades de la intervención.

La paciente ha presentado una excelente recuperación, al igual que otros tres enfermos que tenían la misma patología y que fueron operados con el mismo procedimiento.

Se trata de la introducción de un catéter de 1,55 metros de largo a través de una vena principal por el cual se introduce un coils (alambre especial muy fino) el cual aísla el aneurisma del flujo sanguíneo.

Aunque la técnica fue creada desde la década de los noventa, la misma no había sido implementada en los hospitales públicos de Villavicencio porque estos no contaban con médicos especializados en estas técnicas y la falta del cuarto de hemodinamia.

"No obstante, por costos hospitalarios, resulta más económico porque el paciente reduce el tiempo de recuperación y lo puede hacer en su casa, con cuidados especiales, pero con una sala de hemodinamia se beneficiarían muchos pacientes de bajos recursos", explicó Sánchez, neurorradiólogo y neurointervencionista, quien hace 4 meses regresó al Llano, luego de estudiar en Ciudad de México.

Fuentes cercanas al Hospital Departamental de Villavicencio informaron que este año podría trabajarse en la compra del área de hemodinamia.

eltiempo.com.co, enero 9 de 2010.

No hay comentarios: