sábado, 16 de enero de 2010

Incidente por nuevo retrato de B. Laden

A la izquierda., el 'retrato robot' de Osama Bin Laden. A la derecha, Gaspar Llamazares.

MADRID, enero 16 de 2010 (elmundo.es) Gaspar Llamazares se ha tomado "muy en serio" la utilización que ha hecho el FBI de una fotografía suya para realizar un retrato robot del probable aspecto de Osama bin Laden en la actualidad. "Sería cómica, si no afectara a la seguridad y la libertad de los ciudadanos", ha declarado a un grupo de periodistas en la sede de Izquierda Unida.

El diputado y ex coordinador general de IU ha afirmado que hasta ahora tenía reticencias para viajar a EEUU, pero que a partir de este momento no irá a ese país, porque si lo hace "tendría dificultades". "La seguridad de Bin Laden no peligra, pero la mía sí", ha comentado. Lo más preocupante de este asunto, según ha dicho, es que esta manera de utilizar fotografías afecta "a personas que no están incursas en ningún proceso judicial ni han cometido delito".

"Demuestra el escaso nivel y las manos en las que está la seguridad", ha indicado. La pregunta clave, en su opinión, es ésta: "¿Qué hace la foto de un dirigente político en los archivos del FBI?". "Espero que sea el fruto de una casualidad, que demuestre incompetencia", ha añadido, "porque, si no fuese así, demostraría mala fe y sería mucho más grave".

Una vez que un portavoz del FBI ha admitido a ELMUNDO.es que han utilizado la fotografía de Llamazares para confeccionar el retrato robot del terrorista más buscado del mundo –porque al especialista encargado de realizarlo no le gustaban los rostros y pelo que tenían en su base de datos–, el diputado de IU va a pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores español que exija explicaciones al Gobierno de EEUU.

Y espera que también intervenga el Ministerio del Interior con la policía europea, para comprobar si la fotografía ha sido extraída de Google o se encontraba en los archivos del FBI.
El Gobierno pedirá explicaciones a EE.UU.

Esta mañana, después de conocer la noticia que ayer desveló elmundo.es, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministrso de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han telefoneado a Gaspar Llamazares para mostrarle su solidaridad.

Los tres expresaron al diputado y ex coordinador general de Izquierda Unida (IU) la sorpresa que les ha producido saber que el FBI ha utilizado una fotografía de Llamazares para elaborar un retrato robot del aspecto actual que podría tener el terrorista saudí Osama Bin Laden.

También le dijeron que el Gobierno va a solicitar explicaciones a las autoridades de Estados Unidos, para saber cómo es posible que se haya podido producir este hecho. Llamazares no ha recibido ninguna explicación ni una llamada del embajador de EEUU en Madrid, y cree que "es lo mínimo que podía hacer". Los servicios jurídicos de Izquierda Unida van a estudiar lo ocurrido para decidir si llevan a cabo alguna denuncia judicial en defensa del derecho al honor y la imagen del diputado.

El dirigente del PP, Esteban González Pons ha afirmado a ELMUNDO.es que se trata de un asunto "serio" que merece "un gesto de protesta" por parte del Gobierno ante las autoridades estadounidenses, informa Carmen Remírez de Ganuza. "Si no fuera tan serio, sonaría a broma", ha dicho en la Interparlamentaria del PP en Palma.

El FBI admite su error

El FBI ha confirmado a ELMUNDO.es que el retrato robot de Osama bin Laden se basa en una imagen electoral de Gaspar Llamazares, ex líder y actual diputado de Izquierda Unida.

Tal y como reveló ELMUNDO.es tras recibir la pista de un lector, una imagen de Bin Laden –sometido al castigo del paso del tiempo casi una década después de los atentados del 11-S tiene la frente y el pelo de Llamazares.

El retrato robot figuró durante horas - posteriormente fue retirada- en la página oficial del programa 'Rewards for Justice', iniciativa creada en 1984 por la oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EEUU para conseguir pistas que puedan conducir a la captura de terroristas a cambio de diversas cantidades de dinero.

En el caso de Bin Laden, el número uno de Al Qaeda, la recompensa es sustanciosa: 25 millones de dólares (unos 17 millones de euros).

Aunque el sitio web depende del Departamento de Estado, un portavoz de Seguridad Diplomática confirmaba que la fotografía de Bin Laden es obra del laboratorio del FBI. Y fue allí donde el pelo y la frente del ex coordinador de IU llegó a formar parte de la cara del terrorista más buscado del mundo.

"Asumimos nuestra responsabilidad por la imagen del político español", explica Ken Hoffman, portavoz del FBI, tras reconocer su sorpresa absoluta con el asunto.

El FBI recurrió a Google Imágenes

"Nuestros artistas forenses tienen una amplia variedad de rasgos genéricos de la cara -ojos, tipos de pelo, etcétera- que pueden elegir del programa que usamos para crear estas imágenes simuladas. Por alguna razón un técnico en particular no estaba satisfecho con el pelo que ofrecía el programa, y por iniciativa propia decidió acudir a las imágenes de Google".

Según explica Hoffman, mediante la opción de búsquedas avanzadas de Google Imágenes, el técnico se guió por las claves "caras" y "una variedad de nombres islámicos" para conseguir caras con los rasgos adecuados. En una de las búsquedas -no recuerda cuál exactamente- surgió la cara de Llamazares y le gustó.

"Lo que hizo el artista forense es completamente irregular. Está completamente fuera del proceso establecido que se 'robe' un rasgo de una imagen pública en su totalidad".

Llamazares exige explicaciones

Llamazares se quedó muy sorprendido el viernes por la tarde, cuando recibió la noticia y comprobó en ELMUNDO.es que su pelo y el del supuesto Bin Laden son idénticos.

El ex líder de IU dijo que pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores español que reclame explicaciones de lo ocurrido "a quien corresponda de EEUU", informa Augustín Yanel.

Fuentes de IU resaltaron que esto ha ocurrido con un político conocido, cuya fotografía puede ser encontrada con facilidad y que tiene la posibilidad de acceder a los medios de comunicación.

Lo preocupante, indicaron, es que le pueda ocurrir a un ciudadano de a pie, que se encontraría indefenso ante la utilización de su imagen y, además, si viajara después a EEUU podría encontrarse con serios problemas e incluso ser detenido.

Llamazares ha criticado duramente los llamados 'vuelos de la CIA', que hicieron escala en aeropuertos españoles y en los que EEUU trasladaba a presuntos terroristas a otros países donde no se respetan los Derechos Humanos, para someterlos a torturas durante los interrogatorios con el fin de lograr su confesión. "En IU no creemos en las casualidades", declaró un portavoz.

Ante el escándalo diplomático, Hoffman dijo que el FBI revisará el procedimiento que se usa para crear los retratos robot y dijo que el artista forense será sometido a una investigación "para asegurarnos de que esto nunca vuelva a pasar. El Departamento de Estado dará una explicación oficial".

Por su parte, el portavoz también negó que se hubiera ultilizado a Llamazares por oscuros motivos. "Podemos confirmar que esto de ninguna manera se hizo aposta. No se trata de una acción en contra del político español. Dicho simplemente, el artista forense no tenía la menor idea de quién se trataba".


Versión original del caso

(AP). El FBI presentó las imágenes mejoradas digitalmente de las posibles apariencias del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, más envejecido y con la barba más corta, aunque en otra foto aparece con su longitud habitual.

"La última foto que teníamos suya tenía entre 15 y 18 años de antigüedad, indicó Ken Hoffman, de la unidad de investigaciones del FBI. Se calcula que esa imagen base fue tomada a mediados de los años noventa.

La agencia no cuenta con otra fotografía actualizada del líder de la organización terrorista Al Qaeda, aunque sí imágenes de vídeo en las que ha aparecido ocasionalmente. Esas imágenes, algunas demasiado pixeladas o con sombras, han sido tratadas digitalmente por los expertos del laboratorio del FBI en Quantico (Virginia).

En las imágenes, Bin Laden aparece con algo más de peso y la barba más corta, en el que se aprecia el tiempo que ha pasado desde la última vez que apareció en uno de esos vídeos hace tres años. "Queríamos tener una imagen más actualizada", dijo Hoffman. Pero el FBI presentó además en el sitio Web www.rewardsforjustice.net los rostros de otros dieciocho presuntos terroristas, de cómo eran y qué apariencia podrían tener actualmente.

La página informa las recompensas que se ofrecen por la captura de los presuntos terroristas. En el caso de Osama Bin la den, la suma asciende a uno 25 millones de dólares. El FBI espera que estas imágenes procesadas digitalmente sirvan para conseguir alguna pista que les lleve a localizar a estos terroristas.
clarin.com.ar, enero 16 de 2010.

No hay comentarios: