viernes, 12 de junio de 2009

Lucy in the Sky

LONDRES (EFE), junio 12 de 2009.- Lucy, la niña que supuestamente inspiró la canción 'Lucy in the sky with diamonds', del legendario disco de los Beatles 'Sgt. Pepper's lonely hearts club band', que este viernes cumple 40 años, ya no vive en el 'cielo con diamantes'. Ahora ha concedido una entrevista a la BBC que la cadena pública británica emitirá este viernes con motivo de tal celebración.

La inspiración de John Lennon para componer la conocida canción (traducida al español como 'Lucy en el cielo con diamantes'), ha sido objeto de la leyenda y de incesantes rumores durante años.

En principio, algunos pensaron que la musa que Lennon tenía en mente era Lucy Richardson, una niña de una escuela de Suffolk (sureste de Inglaterra) que se convirtió en directora de cine y que murió a los 47 años de cáncer.

Después, las especulaciones se centraron en la hija del comediante Peter Cook. Mientras que otros consideraron que el clásico, una verdadera oda a la psicodelia, era simplemente fruto de los devaneos del ex 'beatle' con la droga alucinógena LSD ('Lucy in the Sky with Diamonds'). Pero biógrafos del cuarteto de Liverpool y los testimonios de los propios miembros de la mítica banda confirman que la fuente de inspiración de la canción fue Lucy O'Donnell.

Lucy actualmente es un ama de casa de 43 años que vive en el condado de Surrey, en el sur de Inglaterra. De niña fue compañera de clase de Julian, uno de los hijos de John Lennon.
El momento de gloria de la chica llegó en 1967, cuando el pequeño apareció en su casa con un dibujo que mostraba a una niña rodeada de estrellas. Lennon preguntó entonces qué era aquella ilustración y su hijo respondió: "Es Lucy, en el cielo con diamantes".

Recuerdos de la infancia

Cuarenta años después, Lucy Vodden, como se llama ahora aquella muchacha, aún recuerda el amable suceso que la catapultó a la fama. "Julian y yo pintábamos en un caballete de dos caras y nos lanzábamos pintura el uno al otro, para horror de los asistentes a clase", comenta en la entrevista.

"Cuando le dije a un par de amigos que la canción hablaba de mí, ellos contestaron: 'No, no puede ser, tiene que ver con el LSD'. Me daba vergüenza decirles que no sabía lo que era eso", señala. Cynthia Lennon, primera esposa del ex 'beatle' y madre de Julian, quien también se dedica a la música, afirmó años más tarde que todavía conserva el curioso dibujo.

Al igual que 'Lucy in the sky with diamonds', varias canciones del 'Sgt. Pepper's' se basaron en hechos de la vida real. Otro ejemplo es 'She's leaving home' ('Ella se marcha de casa'), que se refiere a la noticia de una niña, Melanie Coe, que huyó de su hogar.

Coe, quien acabó regresando a su residencia familiar y ahora vive en España, declaró: "Me encanta la canción, pero no puedo sentarme y escucharla. Es demasiado dolorosa para mí". La BBC está celebrando el cuadragésimo aniversario del 'Sgt. Pepper's', publicado el uno de junio de 1967 y considerado por muchos uno de los discos más influyentes de la historia de la música.

La emisora BBC Radio 2 emitirá este sábado una versión del álbum grabada por estrellas británicas del rock, como Oasis y Razorlight, y conocidas bandas de Estados Unidos, como The Killers. Además, la adaptación se ha grabado con los antiguos equipos analógicos que se conservan de los estudios londinenses de Abbey Road, que los "cuatro fabulosos" de Liverpool hicieron famosos.

El clásico de los Beatles recibirá también el homenaje de la Universidad de Leeds (norte de Inglaterra), que este 19 de junio celebrará un congreso para analizar el impacto sociocultural del disco.

Tanta influencia ha ejercido el 'Sgt. Pepper's', que el álbum ocupó en 2003 el 'número uno' de la lista de los 500 mejores discos de la historia, elaborada por la prestigiosa revista 'Rolling Stone'.

Publicado en El Mundo, de Madrid, por Pedro Alonso (EFE).
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/06/01/1180697750_0.jpg&imgrefurl=http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/01/cultura/1180697750.html&usg=__Tp9IImL9xy_mcbNjUZ3VF52wqkY=&h=380&w=300&sz=14&hl=es&start=9&tbnid=yGO5a0ZLjB26XM:&tbnh=123&tbnw=97&prev=/images%3Fq%3DLucy%2BVodden%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGLJ_esCO310CO310

No hay comentarios: