WASHINGTON, 26 de junio de 2011. (EFE).- Una fotografía tomada hace unos 130 años en la que el legendario vaquero estadounidense "Billy the Kid" posa de pie mirando a la cámara apoyado en su rifle Winchester se adjudicó en una subasta por 2,3 millones de dólares.
La subasta de objetos del Viejo Oeste, de la que informan hoy los medios estadounidenses, se celebró la pasada noche en la ciudad de Denver (Colorado), en el oeste de EE.UU.
El único retrato identificado como auténtico del pistolero se tomó mediante una rudimentaria técnica fotográfica que utilizaba placas de metal.
La subasta de la foto, que se creía podría alcanzar los 400.000 dólares, superó expectativas y acabó en medio de un prolongado aplauso.
El acto arrancó con cinco personas pujando por la foto y en cuestión de minutos las ofertas superaban ya el millón de dólares.
"Sólo hay una fotografía de 'Billy the Kid' y creo que ese es el motivo de que haya cautivado la imaginación popular", dijo la portavoz de la subasta anual de artículos del Viejo Oeste (Old West Show & Auction) en declaraciones a la prensa local.
El comprador, un empresario de Florida de 71 años, asegura ser un apasionado del Viejo Oeste estadounidense.
"Planeo disfrutarla y compartirla discretamente", afirmó William Koch, en declaraciones que recoge hoy el diario neoyorquino Daily News.
Koch tiene en su haber otras piezas únicas del Viejo Oeste, incluido un rifle que perteneció al general George Armstrong Custer, un oficial de caballería del Ejército de EE.UU. que participó en la Guerra de Secesión.
Los historiadores creen que "Billy the Kid", cuyo verdadero nombre era Henry McCarty, se tomó la fotografía en 1879 o 1880 en la localidad de Fort Sumner, en Nuevo México.
El pistolero entregó el retrato a la familia de un amigo, Dan Dendrick, cuyos descendientes lo conservaron hasta ahora.
La leyenda popular le atribuye 21 asesinatos, aunque los historiadores sostienen que la cifra real es 9.
El vaquero murió el 14 de julio de 1881 a los 21 años de un tiro en el estómago. (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario