viernes, 4 de marzo de 2011

Marisol Valles se refugia en EE.UU.


Autoridades migratorias de Estados Unidos confirmaron que Marisol Valles García, cesada como encargada de la policía del municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, se encuentra en su país desde la primera semana de marzo de 2011.

Marisol Valles García está en los Estados Unidos y tendrá la oportunidad de presentar los hechos de su caso ante un juez de inmigración parcial, dijo un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El suspenso anterior

CHIHUAHUA, Chihuahua,  México, marzo 4 de 2011. (EL UNIVERSAL).- Bautizada como "la mujer más valiente de México", Marisol Valles García enfrenta una de las más importantes decisiones de su vida: Seguir a cargo de la policía municipal de Práxedis Guerrero, en Chihuahua, o salir del país ante la ola de amenazas que ha recibido del crimen organizado.

Aunque no se ha confirmado que esté en trámite una solicitud de asilo ante el gobierno de Estados Unidos, por ahora se mantiene bajo licencia de trabajo.

De acuerdo con información del secretario del ayuntamiento de Práxedis, Andrés Arreola, Marisol Valles sólo pidió licencia de unos días para cruzar al vecino país y atender a su hijo por un problema en las vías respiratorias. Otras voces aseguran que la joven acudió a pedir asilo político tras sufrir varias amenazas.

La fama de Marisol Valles, de sólo 20 años, ya es conocida en todo el mundo, por su arrojo, temple y valentía al asumir, el 20 de octubre de 2010, uno de los cargos de mayor riesgo, ser directora de la Policía de Práxedis Guerrero.

Sobre ella se ha escrito mucho. Páginas completas se han dedicado a este personaje que ya es un ícono del valor en México. Publicaciones como la prestigiosa revista Newyorker y el diario The New York Times en Estados Unidos, o periódicos como El País de España y The Telegraph en Inglaterra, le han dedicado importantes espacios.

La joven Marisol Valles García, de 20 años, casada y estudiante de criminología, asumió en octubre bajo un clima de miedo la jefatura de la policía del municipio Praxedis Guerrero, en Chihuahua, ubicado en una de la regiones más violentas de México.

Ayer jueves, diversos medios de comunicación de Ciudad Juárez explicaron que familiares de la funcionaria confirmaron que ésta salió de México escapando del crimen organizado.

En contraparte, Andrés Arreola informó que la joven funcionaria sólo pidió una licencia por unos días y que el próximo lunes se reincorporaría a sus labores.

Rechazó la versión acerca de que Valles García haya solicitado asilo en Estados Unidos al temer por su vida y la de su familia, debido a sus funciones como directiva de una corporación policiaca.

Su nombramiento fue un suceso mediático que trascendió alrededor del mundo, al grado que periodistas de países como Alemania, Francia e Inglaterra viajaron al municipio de Práxedis para entrevistarla y conocer su historia.

"Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, vamos a cambiar ese miedo por seguridad", declaró la joven en aquellas fechas, tras su nombramiento al frente del cuerpo de seguridad de la zona más violenta del norte del país.

No hay comentarios: