miércoles, 2 de marzo de 2011

Las 7 maravillas geológicas

Cuaderno de Ciencias
Por: Javier Peláez

La geología se está convirtiendo en uno de los apartados más curiosos e interesantes de este Cuaderno de Ciencias. Por el blog ya han desfilado algunos de los más impresionantes y bellos rincones pétreos del mundo. Descendimos al "bello infierno de las paredes de Hang Son Doon", nos adentramos en "la cueva de los sueños olvidados" junto al río Ardeche, e incluso hicimos malabarismos en piedra con una colección de rocas imposibles diseminadas por todo el planeta.

Así que hoy, continuando con esa imponente fascinación que nos regala la geología, les propongo hacer un viaje en busca de lo que podrían ser las 7 maravillas geológicas de la Tierra.

Evidentemente es una lista bastante personal que no tiene por qué coincidir con sus preferencias y que, si tienen a bien, pueden completar y mejorar en los comentarios.

1. El ojo del Sahara o Richat

Wikimedia Commons
Foto: Landsat 7/Wikimedia Commons.

Se encuentra en Mauritania y es una de las panorámicas más codiciadas por los astronautas que viajan al espacio. Tiene un diámetro de 50 kilómetros y, aunque en un principio se pensaba que había sido
consecuencia del impacto de un meteorito, los estudios más recientes han resuelto el enigma y han demostrado que, en realidad, se trata de un curioso pliegue de la corteza terrestre que se ha ido erosionando a lo largo de millones de años.

2. El bosque de piedra, Madagascar

Wikimedia <br>Commons
Foto: Zigomar/Wikimedia Commons.

Los malgaches la conocen como Tsingy, una expresión que le viene como anillo al dedo y que significa "dónde no se puede caminar descalzo"... Ya se imaginan por qué.

Todo un bosque pétreo afilado por la erosión de las frecuentes lluvias que van desgastando la parte blanda y caliza de la roca modelando auténticas navajas en piedra.

3. Fly Geyser, Estados Unidos

Wikimedia <br>Commons
Foto: podruznik/Wikimedia Commons.

Se encuentra en el árido Black Rock Desert del estado de Nevada, y sí, la primera vez que lo vi, también pensé que se trataba del decorado perfecto para una película de ciencia ficción.

Aunque ya se ha convertido en toda una atracción turística, este geyser se encuentra en el terreno privado de un ranchero, Todd Jaksick, al que no le gustan mucho las visitas por lo que ha levantado a su alrededor numerosas vallas y cancelas impidiendo el paso.

En la actualidad, numerosas organizaciones han intentado comprar el terreno y hacerse con el géiser para su conservación, pero hasta el momento sus esfuerzos no han tenido demasiados frutos.

4. Los siete gigantes de los Urales, Rusia

Sobre Man-Pupu-Nyor, la colina de los dioses, existen numerosas y bellas leyendas que relatan cómo llegaron a formarse estos grandes titanes que surgen imponentes de la fría estepa rusa. Sin embargo, los geólogos hace tiempo que comprobaron que estas grandes protuberancias de piedra son, una vez más, el resultado de la erosión y el lento pasar del tiempo.

En aquel lugar, hace unos 200 millones de años, se alzaba una montaña, pero con el paso del tiempo, la
acción del agua y los fuertes vientos, tan sólo han quedado hoy de ella estos magníficos gigantes rocosos.

5. El glaciar de Jostedalsbreen

Wikimedia <br>Commons
Foto: guttorm flatab/Wikimedia Commons.

Y en este repaso de bellezas geológicas no podía faltar la majestuosidad de los hielos glaciares. En
concreto, me he decantado por el precioso Jostedalsbreen, el mayor glaciar que existe en la Europa
Continental. Está situado en el Condado de Sogn og Fjordane, Noruega y abarca un área de 480 kilómetros cuadrados.

Lo he elegido por dos razones: La primera y más evidente, para poder detenernos y contemplar la alucinante gama de azules y blancos polares que nos ofrece, y la segunda, bastante más triste, porque
desafortunadamente los expertos no le auguran un futuro muy prometedor en los próximos 25 años, visto el continuo deshielo que lleva sufriendo durante las últimas décadas.

6. El Monte Erebus
Wikimedia <br>Commons
Foto: elisfanclub/Wikimedia Commons.

Por supuesto, los volcanes también deben tener un hueco en estas siete maravillas geológicas. Sin embargo, me he decantado por uno muy especial: el monte Erebus, en la Antártida.

Es el volcán situado más al sur del planeta uniendo hielo y fuego en un mismo paraje lleno de fumarolas
heladas como las que podéis ver en la fotografía. Una mítica puerta al infierno en pleno corazón austral y que también ofrece unas vistas impresionantes desde el espacio.

7. El abismo Challenger, el lugar más profundo de la Tierra.

Wikimedia <br>Commons
 Foto: planigloge/Wikimedia Commons.

Y como sorpresa final, un belleza desconocida. El lugar más profundo de la Tierra situado a 11 kilómetros bajo el nivel del mar en la gran fosa de las Marianas.

Desconocido para toda la humanidad, excepto para dos intrépidos hombres: Jacques Picard y Don Walsh, los únicos seres humanos que han conseguido descender a tanta profundidad en toda la Historia. Su increíble aventura en 1960, aún no se ha podido repetir y sólo ellos saben lo que se siente al tocar el lecho marino del abismo de Challenger.

Publicado por Yahoo! Noticias
http://espanol.news.yahoo.com/s/01032011/81/internacional-siete-maravillas-geologia-terrestre.html

No hay comentarios: