sábado, 19 de marzo de 2011

La Revolución Verde que no fue

MÉXICO, D. F., marzo 17 de 2011 (EFE).- Una escritora mexicana ha convertido en novela el drama de los pilotos de fumigación y agricultores del Valle del Yaqui, norte de México, figuras fundamentales para poner en marcha la Revolución Verde, el proyecto científico que fracasó en su sueño de erradicar el hambre en el mundo.

"El gran auge (de la agricultura con variedades mejoradas) se dio allí, en Sonora. Esta región olvidada, aislada allí, que de repente es punta de lanza para un proyecto mundial, combatir la hambruna, un tema que me era muy atractivo", explicó en entrevista con Efe María Antonia Mendívil (Cajeme, 1971), autora de la novela "A ras de vuelo" (Tusquets, 2011).

La obra cuenta la historia de tres generaciones de una familia que regenta un pequeño negocio de fumigación aérea entre los años sesenta y ochenta del siglo XX.

"Viví en un estado donde la agricultura era muy fuerte. Recuerdo pequeña que los aviones fumigadores se escuchaban todo el tiempo (...) El olor al campo tenía un olor a veneno, a los pesticidas. Siempre estaba presente", explica la autora.

"La gente que estaba acostumbrada a trabajar con las manos, en familia, de repente se veían obligados a utilizar tecnologías que no saben usar y a meterse en un esquema económico que no era autosuficiente", señala Mendívil.

"En el libro se muestra esta colusión muy fuerte que hay entre empresarios y Gobierno en México, que creo que es una asignatura pendiente todavía y de la cual no podemos librarnos: los grandes empresarios de México han estado muy cerca del poder", critica la escritora.

Uno de los protagonistas es Gabriel Islas, el primer aviador de la saga, un emigrante que "regresa con un oficio (aviador) que no era natural" a su familia, agrícola, y que comienza con los vuelos.

A él le sucederán su sobrino Pedro, que reniega de la vida en el campo, y Daniel, quien llega a estudiar para piloto pero sucumbirá a las devaluaciones que sufriría México en los años ochenta y tendría un final trágico.
"Constantemente la novela marca los choques que tienen los personajes entre tradiciones, entre sueños, entre la herencia y lo que quieren construir por sí mismos", agrega.

La gran paradoja de la obra está en cómo Sonora, de ser una tierra "puntera a nivel mundial" que exportó semillas de trigo mejoradas a Pakistán, India, China o Turquía con la Revolución Verde impulsada por el ingeniero agrónomo y genetista Norman Borlaug (1914-2009), premio Nobel de la Paz (1970), termina fracasando.

"Creo que sí hay deseo de mostrar que el modelo agrario en México no funcionó", asegura Mendívil.

El momento de la novela coincide con el de una transición donde los campesinos agrupados en ejidos, explotaciones comunales que vivieron su auge bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), pasan del modelo del autoconsumo a "de repente recibir créditos millonarios", maquinaria, "e incluso aviones" y "no supieron qué hacer con eso".

"Fue un sueño muy grandilocuente que no tomó en cuenta la cultura de las personas", explica Mendívil.

A la postre la aviación civil agrícola en Sonora, como sucede con los protagonistas, sucumbiría.

"Se quedaron sin trabajo, entonces, ¿qué haces con un piloto que tiene avión y no hay tierra que fumigar? Muchos entonces se pasaron este otro lado que estamos viendo ahora: el crimen organizado. Son 'burros' que les llaman. Son muy diestros en volar y pueden acarrear droga", recuerda Mendívil.

Además de esta novela Mendívil, quien es también articulista, editora de revistas y guionista de radionovelas, ha escrito "Otros tiempos" (2000) y "Duelo en la noche" (2006) así como de varios poemarios entre los que está el titulado "Llama" (2008).

Imagen de archivo de algunas aeronaves utilizadas en México, país donde comenzó la Revolución Verde. Una escritora mexicana ha convertido en novela el drama de los pilotos de fumigación y agricultores del Valle del Yaqui, norte de México, figuras fundamentales para aquella iniciativa. EFE
Mayor información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde
http://www.permacultura.org.mx/es/report/revolucion-verde/
http://www.fao.org/kids/es/revolution.html
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/06Recursos/120RevVerde.htm
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/Las_Empresas_y_la_Agricultura_Sustentable

No hay comentarios: