miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hallan planeta similar a la Tierra

Esta imagen, proporcionada por el Observatorio Europeo del Sur el miércoles 16 de septiembre de 2009, muestra una versión artista. (AP)

WASHINGTON
(AP). 16 de septiembre de 2009. - En su búsqueda de vida en el cosmos, los científicos han hallado más de 300 planetas fuera de nuestro sistema solar, pero todos fueron globos de gas o de otro modo se ha comprobado que no eran sólidos. Ahora, un grupo de astrónomos europeos confirmó la existencia del primer planeta extrasolar rocoso: lo más parecido a La Tierra que se haya descubierto hasta ahora.

El grupo de astrónomos halló finalmente un cuerpo celeste fuera de nuestro sistema solar que tiene tierra firme aunque con temperaturas tórridas: demasiado cerca de su sol como para permitir la vida como se conoce en La Tierra.

Los científicos conjeturan que para que comience la vida en otro planeta se necesita una superficie sólida, por lo que hallar una ha sido un avance importante.

"Básicamente nosotros vivimos sobre una roca", dijo uno de los descubridores, Artie Hatzes, director del observatorio Thuringer en Alemania. "Es lo más parecido a La Tierra que hemos hallado hasta ahora, pero está demasiado cerca de su sol".

Está tan cerca, por cierto, que la temperatura en la superficie supera los 1.980 grados centígrados (3.600°F), demasiado como para permitir la vida. Orbita su estrella en sólo 20 horas a una velocidad de 750.000 kilómetros por hora (466.000 millas). En comparación, Mercurio _el planeta más cercano al Sol_ completa su órbita solar en 88 días.

"Es muy caliente. Lo llaman el planeta de lava", observó Hatzes.
Es un descubrimiento decisivo en la búsqueda de vida en el universo, dijo el experto Alan Boss del Instituto Carnegie.

El descubrimiento fue la sensación de una conferencia sobre esa búsqueda que se realiza en Barcelona, donde el descubrimiento se anunció el miércoles por la mañana. El hallazgo fue publicado en la revista Astronomy and Astrophysics (Astronomía y Astrofísica).

Al planeta, descubierto este año, le dieron el nombre Corot-7b. Los científicos europeos lo observaron numerosas veces para medir su densidad y comprobar que era rocoso como La Tierra. Está en nuestro vecindario cósmico y orbita una estrella a unos 500 años luz de distancia. Cada año luz equivale a unos 9,66 billones de kilómetros (6 billones de millas).

En nuestro sistema solar sólo cuatro planetas son rocosos: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.

Asimismo, el tamaño de Corot-7b es el más aproximado a La Tierra en comparación con casi todos los demás planetas hallados fuera de nuestro sistema solar. Su radio es apenas una vez y media el de La Tierra, con una masa unas cinco veces mayor.

Ahora que se ha hallado otro planeta rocoso tan cerca de su propia estrella, se renovaron las esperanzas de los científicos de hallar más planetas similares a La Tierra más lejos, donde las condiciones puedan ser más favorables para la vida, dijo Boss.

"ES POSIBLE VIVIR FUERA DE LA TIERRA"

Por Seth Borenstein, AP Science Writer Seth Borenstein

WASHINGTON, septiembre 16 de 2009. - Los astrónomos han encontrado finalmente un lugar fuera de nuestro sistema solar donde hay una posición firme de pie - sólo si no eran tan abrasador calor.

Como los científicos buscan el cielo para la vida en otros lugares, han encontrado más de 300 planetas fuera de nuestro sistema solar. Pero todos ellos han sido o bolas de gas no puede ser demostrado ser sólido. Ahora, un equipo de astrónomos europeos ha confirmado el primer planeta extrasolar rocoso.

Los científicos llevan mucho tiempo pensé que si la vida comienza en un planeta, se necesita una superficie sólida para descansar, así que encontrar uno en los demás es un gran problema. "Básicamente, vivir en una roca a nosotros mismos", dijo el co-descubridor Artie Hatzes, director del Observatorio de Thuringer en Alemania.

"Es lo más cercano a algo parecido a la Tierra que hemos encontrado hasta ahora. Es sólo un poco demasiado cerca de su sol". Tan cerca que su temperatura superficial es de más de 3.600 grados Fahrenheit, demasiado tostado para sostener la vida. Es alrededor de su estrella en sólo 20 horas, en torno a comprimir en 466,000 mph. En comparación, Mercurio, el planeta más cercano a nuestro sol, completa su órbita solar en 88 días.

"Hace calor, lo llaman el planeta de lava," dijo Hatzes. Este es un descubrimiento importante en el ámbito de tratar de encontrar vida en otros lugares del universo, dijo Alan Boss de expertos fuera de la Institución Carnegie. Era el zumbido de una conferencia sobre cómo encontrar un planeta como la Tierra fuera del sistema solar, que se celebró en Barcelona, España, donde el descubrimiento fue presentado ayer por la mañana. El hallazgo también está siendo publicado en la revista Astronomy and Astrophysics. Corot El planeta se llama-7b. Que fue descubierto a principios de este año.

Los científicos europeos luego vio decenas de veces para medir su densidad a demostrar que es rocoso como la Tierra. Está en nuestro vecindario en general, alrededor de una estrella en el cielo de invierno unos 500 años luz de distancia. Cada año luz es alrededor de 6 billones de kilómetros. Cuatro planetas en nuestro sistema solar son rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Además, el planeta es lo más cercano a la Tierra en tamaño como cualquier otro planeta localizado fuera de nuestro sistema solar.

Su radio es sólo una-y-una vez y media más grande que la Tierra y tiene una masa unas cinco veces la de la Tierra. Ahora que otro planeta rocoso se ha encontrado tan cerca de su propia estrella, le da más confianza a los científicos que van a encontrar más planetas como la Tierra más lejos, donde las condiciones pueden ser más favorables a la vida, dijo Boss.

"La evidencia es abrumadora de que cada vez vivimos en un universo lleno de gente," dijo Boss.

No hay comentarios: