La búsqueda del mejor lugar en el mundo para un observatorio ha llevado al descubrimiento de lo que se piensa que es el lugar más frío, seco y tranquilo sobre la faz de la Tierra: un lugar donde no se cree que haya estado ningún ser humano.
Para buscar el lugar perfecto en el cual captar imágenes de los cielos, un equipo de investigación de Estados Unidos y Australia combinó datos tomados de satélites, estaciones terrestres y modelos climáticos en un estudio para evaluar los muchos factores que afectan la astronomía -nubosidad, temperatura, brillo del cielo, vapor de agua, velocidad del viento y turbulencia atmosférica.
Para buscar el lugar perfecto en el cual captar imágenes de los cielos, un equipo de investigación de Estados Unidos y Australia combinó datos tomados de satélites, estaciones terrestres y modelos climáticos en un estudio para evaluar los muchos factores que afectan la astronomía -nubosidad, temperatura, brillo del cielo, vapor de agua, velocidad del viento y turbulencia atmosférica.
Los investigadores localizaron un sitio, conocido simplemente como Cordillera A (Range A), que se encuentra a 4,053 metros (13,297 pies) de altura sobre la Meseta Antártica en el continente que está al fondo del mundo.
El estudio reveló que la cordillera tiene una temperatura invernal promedio de 70 grados centígrados bajo cero (94 grados Fahrenheit bajo cero) y una cantidad extremadamente baja de agua en el aire.
El lugar también es extremadamente tranquilo, lo que significa que la cantidad de turbulencia atmosférica que hace que las estrellas parezcan titilar en otros lugares es muy escasa.
"Es tan tranquilo, que casi no hay viento ni cambios de clima en absoluto", dijo el líder del estudio, Will Saunders, del Observatorio Anglo-Australiano en Australia.
Todos estos elementos combinados crean la receta perfecta para un un puesto de observación astronómica: "Las imágenes astronómicas captadas en la Cordillera A deberán ser al menos tres veces más nítidas que en los mejores lugares utilizados actualmente por los astrónomos", afirmó Saunders. "Debido a que ahí el cielo es mucho más oscuro y seco, eso significa que un telescopio de tamaño modesto sería tan potente como los telescopios más grandes en cualquier otro lugar de la Tierra".
El sitio incluso sería superior a los mejores observatorios existentes que se encuentran en elevadas cumbres de montañas en Hawai y Chile, señaló Saunders. Los investigadores afirman que un telescopio en dicho lugar captaría imágenes prácticamente tan buenas como las que son tomadas por el telescopio espacial Hubble.
Ubicado dentro del Territorio Antártico Australiano, el sitio está a 144 kilómetros (89 millas) de un observatorio robótico internacional en la futura Base Kunlun de China en el Domo A, en el punto más alto de la Meseta Antártica.
El hallazgo fue detallado el 31 de agosto de 2009 en la publicación Publications of the Astronomical Society.
Más artículos de LiveScience (en inglés):
El Polo Norte vs. el Polo Sur: las 10 diferencias principales- El observatorio más solitario en la Antártida observa las estrellas- Noticias, imágenes e información de la Antártida- Historia original: Historia original: Encuentran el lugar más frío, seco y tranquilo de la Tierra
LiveScience.com hace una crónica de los adelantos e innovaciones realizados diariamente en la ciencia y la tecnología.
Analizamos los errores que frecuentemente aparecen en torno a descubrimientos científicos y damos explicaciones breves y provocativas con un cierto ingenio y estilo. Vean nuestros videos de ciencia, trivias y cuestionarios, y listas de Top-10.
Únanse a nuestra comunidad para debatir cuestiones polémicas como las células madre, el cambio climático y la evolución. También pueden inscribirse gratuitamente a nuestro servicio de boletines informativos, registrarse para recibir fuentes RSS y comprar gadgets estupendos en la tienda LiveScience Store.
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DHjQPPksqRmw&h=08fe8f51fc682cc6139a8c32c6b9f259, muestran en su mayoría, las bondades de un cuerpo flexible, hábil, resistente, para cumplir con una rutina de ejercicios de gimnasia rítmica. Esta última es un deporte de carácter olímpico, que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
Equipo editorial de LiveScienceLiveScience.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario