martes, 14 de julio de 2009

Unidos hasta la muerte...


LONDRES, julio 14- El reconocido director de orquesta británico Edward Downes y su esposa Joan terminaron con sus vidas el viernes último en la clínica de suicidios asistidos Dignitas en Suiza, anunciaron hoy sus hijos en un comunicado.

Downes, quien disfrutó de una larga y distinguida carrera en el Royal Opera House y con la orquesta Filarmónica de la BBC, tenía 85 años cuando murió y estaba "casi ciego y cada vez más sordo", según su hijo Caractacus y su hija Boudicca.

Su esposa Joan, una ex bailarina de ballet y luego asistente personal de Downes, tenía 74 años y sufría de una enfermedad terminal, según el agente del director, Jonathan Groves.

"Tras 54 años felices juntos, decidieron poner fin a sus vidas en lugar de continuar lidiando con graves problemas de salud. Murieron pacíficamente, y en las circunstancias que ellos eligieron, con la ayuda de la organización suiza Dignitas, en Zurich", dijeron los hijos en el comunicado.

"Ambos vivieron plenamente y se consideraron extremadamente afortunados de haber vivido sus vidas de forma tan gratificante, tanto profesional como personalmente. Nuestros padres no tenían creencias religiosas y no habrá funeral", añadieron los hijos.

El director. Downes, nacido en Birmingham, Inglaterra, comenzó a tocar el violín a temprana edad y, después de estudios de posgrado, siguió con su carrera en la música. Su relación de más de 50 años con la Royal Opera House de Londres comenzó en 1952, y su primer trabajo fue de apuntador de la soprano Maria Callas en "Norma", de Bellini.

EL artista hizo su debut como director de la compañía en 1953 y sus últimas actuaciones fueron en Covent Garden en 2005, con diez representaciones de "Rigoletto", de Verdi.

En total, dirigió 49 óperas y tuvo 950 representaciones en la Royal Opera House, donde trabajó con algunos de los grandes cantantes de su generación, incluido Luciano Pavarotti.

Downes también trabajó con la Australian Opera y disfrutó de una relación de más de 40 años con la Filarmónica de la BBC. Además, fue investido caballero en 1991. Más de un centenar de británicos ya se han desplazado a la clínica Dignitas para practicar un suicidio asistido.

Pese a la presión de las asociaciones, la cámara de los Lores rechazó hace una semana un proyecto de ley destinado a proteger a los británicos que ayudan a un allegado en fase terminal a suicidarse en el extranjero en una clínica especializada.

No hay comentarios: