viernes, 28 de febrero de 2014

Londres: Ayer y hoy en la misma foto

Las imágenes que veremos líneas abajo aúnan la belleza de las calles de Londres en dos épocas prácticamente antagónicas. La magia de la tecnología permitirá apreciar en un mismo plano, por ejemplo, coches de caballos junto con el actual tráfico de vehículos, o cientos de personas saliendo de una estación en 1930 junto con otras de hoy en día. Estas son algunas de las fotografías de las que podemos disfrutar a través de estas instantáneas tomadas en los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Tomadas por el Museo de Londres, las fotos ofrecen un viaje al pasado de la metrópoli, y hasta cierto punto muestran lo relativamente poco que ha cambiado la vida en la ajetreada ciudad. Gracias a la aplicación ‘Streetmuseum’ este vistazo al pasado se queda al alcance de la mano con el simple clic de la cámara.

Esta herramienta permite comparar al mismo tiempo cuánto han cambiado los sitios más representativos de la capital inglesa respecto de como se la conoce en la actualidad. Disponible para Iphone y Android, la aplicación fue desarrollada en 2010 por el Museo de Londres y hace posible que los usuarios puedan producir una visión del pasado de forma interactiva, basándose en un sistema de geolocalización. Se trata de una manera diferente de recorrer las señoriales calles de Londres.

Londres, ayer y hoy
Una de las calles con más tránsito de Londres, Byward Street, cerca de Tower Hill y la iglesia de All Hallows . En esta misma calle, la foto de 1930 muestra la estación de Metro de Mark Lane, ahora en desuso. (Museo de Londres)
 
Londres, ayer y hoy
Desde el lado oeste del Tower Bridge, George Davison Reid hizo esta fotografía mirando al otro lado del estanque Upper Pool en 1920. El contraste entre ambas fotografías marca la ausencia de edificios altos en 1920. (Museo de Londres)
Londres, ayer y hoy
Esta es la famosa estación de Covent Garden llena de gente en el año 1930. La aglomeración de personas que se concentraba alrededor de estación, a menudo hacia necesario un agente de policía para controlar la congestión de los caballos y los carros, así como el cada vez más incipiente número de vehículos motorizados que empezaban a verse. Hoy en día sigue siendo una de las estaciones más concurridas de Londres. (Museo de Londres)
Londres, ayer y hoy
Un vendedor ambulante vende sus productos en la conocida Cheapside en 1893, mientras que un niño bebe rápidamente su bebida. Una gran carga de un camión en 1893, parece unirse con la camioneta que atraviesa el mismo punto en 2014. Este es uno de los puntos financieros más importantes de la ciudad. (Museo de Londres)

Londres, ayer y hoy
Duncannon Street, cerca de Trafalgar Square en 1902. La calle está decorada con adornos y banderas para la ceremonia de coronación de Eduardo VII que se celebró en ese año. La Galería Nacional es visible en la distancia. (Museo de Londres)
 
Londres, ayer y hoy
Así fue un día la plaza de la terminal de Southern Railway cerca del puente de Londres en 1930. Esta es una de las estaciones de tren más antigua de Londres, ya que fue construida para unir la primera la línea entre Londres y Greenwich en 1836. Hoy en día, el edificio tiene un aspecto irreconocible, debido a su cambio de imagen moderna. (Museo de Londres)
Londres, ayer y hoy
El teatro del palacio en Shaftesbury Avenue justo antes de una actuación de uno de sus decenas de espectáculos en 1958. El punto de referencia de la ciudad londinense sigue atrayendo hoy en día a miles de aficionados al teatro. (Museo de Londres)
Londres, ayer y hoy
La fotografía en blanco y negro retrata Piccadilly Circus el día en que se produjo la coronación de Isabel II. Cientos de personas se reunieron en la plaza para presenciar el momento que se televisó y fue visto por casi veinte millones de personas. Hoy en día, esta plaza es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. (Museo de Londres)
Londres, ayer y hoy
La calle Oxford Street en 1905. Coches de caballos dominaban el tráfico de entonces. Hoy en día sigue siendo la calle principal de las compras y el tráfico sigue aglomerándose en la zona. (Museo de Londres)
Londres, ayer y hoy
Un niño limpia zapatos a un cliente en la puerta del Salón de té dentro de la estación de Victoria en 1950. Un grupo de botones esperan con sus carros para ayudar a los viajeros con su equipaje. (Museo de Londres)
Londres, ayer y hoy
La famosa calle Bow Lane, cerca de Cheapside en la ciudad de Londres en 1930. La taberna Ye Olde Watling fue construida justo después de un gran incendio que se originó en 1666. Podemos ver a varias personas caminando mientras hablan, en contraposición, la imagen de 2014 muestra a una mujer mirando un escaparate. (Museo de Londres)
Londres, ayer y hoy
Charing Cross Road es una de las calles con más movimiento de Londres. Es famosa por sus librerías especializadas y de segunda mano. La librería Foyles todavía sigue estando en el mismo sitio, pero los restaurantes, pubs y tiendas para adultos ocupan ahora también la calle. (Museo de Londres)
Londres, ayer y hoy
Un mar de gente toma el sol en Hyde Park en 1956. Al fondo podemos distinguir el Marble Arch y el cine Odeon. En el parque podías alquilar tumbonas que estaban disponibles para todo el mundo. El cine Odeón, que era originalmente el cine Regal, fue inaugurado en 1928. En 1964 su tamaño era demasiado pequeño para seguir siendo un cine y el edificio fue demolido. En su sustitución construyeron un complejo de cines más grande. (Museo de Londres)
 
Londres, ayer y hoy
Entrada de la Estación de Blackfriars en 1930. La estación fue originalmente llamada St. Paul y fue inaugurada en 1886. El diario The Times tuvo su redacción también en Queen Victoria Street, cerca de la concurrida estación. Una década después, la estación fue bombardeada en los ataques de 1940 y gran parte quedó destruida. También se vieron afectadas las oficinas del periódico The Times. (Museo de Londres)
 
Londres, ayer y hoy
Esta estación de Metro Gloucester Road fue inaugurada el 3 de octubre de 1868. Varios trabajadores posan para una foto durante la construcción de la estación. (Museo de Londres)
 
Londres, ayer y hoy
Esta fotografía captura la vista hacia el Brick Lane en Spitalfields, cerca de los mercados. Algunas de las empresas textiles siguen estando. (Museo de Londres)
 
 Publicado por Yahoo! en Español

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este tipo de fotomontajes también se hicieron con San Petersburgo. El hoy y el ayer de esta ciudad cuando recibía el nombre de Leningrado, durante su famoso cerco.
http://www.husmeandoporlared.com/2014/01/leningrado-antes-ahora-guerra.html
Por cierto, en la foto seis (una vista de la avenidad Nevski) se ve un rótulo cuya traducción creo recordar era: "Ciudadanos, en caso de fuego enemigo este es el sitio más peligroso de la calle". Este rótulo aún se conserva hoy día.