lunes, 17 de febrero de 2014

10 Protestas sociales que cambiaron el mundo


Dada las continuas manifestaciones que se han presentado en distintas ciudades de Venezuela luego del 12 de febrero, repasamos una serie de movimientos sociales pacíficos que cambiaron el rumbo de distintos países y marcaron la historia del siglo XX y continúan rompiendo paradigmas en el siglo XXI, sin tener que disparar una sola bala. Las siguientes historias son sucesos de cambio social en donde la protesta pacífica se impuso por encima de la violencia:
1. Las sufragistas rodean la Casa Blanca (Estados Unidos, 20 de junio de 1917)
sufragio-usa
Durante las últimas décadas del siglo XIX, algunas activistas norteamericanas habían comenzado a organizarse para reclamar el derecho de las mujeres a votar en elecciones democráticas.
Desde el 10 de enero de 1917, las sufragistas decidieron concentrarse diariamente frente a la Casa Blanca. Sus protestas no tuvieron apenas repercusión durante los primeros meses, pero el 20 de Junio de 1917 estalló el escándalo. Durante la visita de una delegación rusa a la Casa Blanca, las sufragistas exhibieron una pancarta que decía: “Nosotras, las mujeres de EE UU podemos afirmar que EE UU no es una democracia. A las 20 millones de mujeres que vivimos aquí se nos niega el derecho al voto”. Más de 200 activistas fueron detenidas.
Aquella protesta hizo el movimiento visible a nivel nacional. El gobierno de EE UU se había embarcado en la Primera Guerra Mundial y exigía a las mujeres unirse al esfuerzo de guerra. “¿Entonces por qué no podemos votar?”, respondieron las feministas.
El presidente Wilson, que hasta entonces se había opuesto al sufragio femenino, cambió su postura en 1918. Al año siguiente el Congreso aprobó la Enmienda 19 a la Constitución, que prohíbe la discriminación de voto por razón de sexo.
2. La Marcha de la Sal (India, 12 de marzo – 6 de abril de 1930)
2-mahatma-gandhi
El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi comenzó una caminata de 390 kilómetros para protestar contra el Imperio Británico.
Londres había instaurado un impuesto sobre la producción y la venta de sal en la India. Durante los 23 días de caminata, Gandhi pronunció multitudinarios mítines donde utilizaba este impuesto como ejemplo de la injusticia colonial. Miles de jóvenes se unieron a la protesta.
La marcha convirtió a Ghandi en una referencia política mundial y desencadenó la primera ola de desobediencia civil masiva contra el poder británico. Sería necesaria aún una lucha de más de 17 años para que la India obtuviese finalmente su independencia.
3. Disturbios de Soweto (Sudáfrica, 16 de Junio de 1976)
Mandela soweto
Los estudiantes del barrio negro de Soweto salieron a la calle cuando el gobierno sudafricano instauró una ley que obligaba a que la mitad de la enseñanza se realizase en lengua afrikáans. El gobierno respondió con dureza, asesinando a cientos de jóvenes. Esta protesta significó el comienzo de la lucha organizada contra el Apartheid, aglutinada en torno al “Congreso Nacional Africano” de Nelson Mandela. En recuerdo de los hechos en Soweto, cada el 16 de Junio se celebra en Sudáfrica el “Día de la Juventud”.
4. Huelga en los astilleros de Gdansk (Polonia, 14 de Agosto de 1980)
To match feature Poland-Walesa
Una huelga de más de 17 mil trabajadores en los astilleros de Gdansk forzó al gobierno comunista de Polonia a legalizar Solidarnosc, el primer sindicato independiente. Pocos meses después, la organización contaba con más de 10 millones de miembros y jugaría un papel fundamental en las primeras elecciones polacas.
Lech Walesa, electricista en los astilleros de Gdansk y uno de los fundadores de Solidarnosc, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1983 y sirvió como Presidente de Polonia entre 1990 y 1995.
5. Mujeres de Liberia por la Paz (Liberia, 2003)
Leymah Gbowee
Durante 14 años, las mujeres de Liberia cargaron con el peso de dos brutales guerras que se distinguieron por el uso de niños soldados, el desplazamiento masivo y la generalizada violencia de género. Pero, al mismo tiempo, las mujeres jugaron un papel decisivo para poner fin al conflicto y llevar la paz a su pueblo.
Una de ellas, Leymah Gbowee, trabajadora social y madre, reunió a varias decenas de mujeres en 2002 para orar por la paz, luego de ver a su país atrapado en una guerra donde la violencia, las violaciones y los asesinatos eran pan de cada día. Con esta medida, lanzó un movimiento de mujeres comunes y corrientes que organizó campañas que ayudó a poner fin al conflicto civil en Liberia. Esto, de cierta manera, promovió la elección de la primera Jefa de Estado de África,Ellen Johnson Sirleaf.
6. Revolución de Terciopelo (Checoslovaquia, 1989)
revolucion-de-terciopelo-5
Fue un movimiento pacífico por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político en 1989. Como consecuencia se desarrolló un régimen parlamentario en el contexto de un Estado de Derecho y un sistema económico que había iniciado ya su transición al capitalismo.
Hubo una huelga general el 27 de noviembre de 1989, con notable éxito tras paralizar prácticamente toda la infraestructura del país durante dos horas. Esta huelga fue una demostración de poder del movimiento disidente. La evolución política y las rupturas posteriores de estos partidos se iban a plasmar durante los años 1991 y 1992, así como un poderoso movimiento nacionalista separatista que se traduciría en la independencia entre la República Checa y República Eslovaca en el año 1993.
7. Revolución Naranja (Ucrania, 22 de noviembre de 2004)
revolucion-naranja
La Revolución Naranja es el nombre por el que se conoce a una campaña de protestas, huelgas, mítines y otras acciones políticas que tuvieron lugar en toda Ucrania por el resultado de las elecciones presidenciales de 2004, en las que sus participantes denunciaban la existencia de un fraude electoral a favor del candidato progubernamental Víktor Yanukóvich, salieron a la calle para aclamar al líder pro occidental Víktor Yúshchenko, logrando que se repitiese el proceso electoral. Hoy en día, Yanukóvich es el actual presidente de Ucrania y el país se encuentra inmerso en una profunda crisis social.
8. Primavera Árabe
primavera-arabe-articulo
La Primavera Árabe corresponde a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos entre 2010 y 2014. Calificados como revoluciones por la prensa internacional, la cadena de conflictos comenzó con la revolución tunecina, en diciembre de 2010. Por la naturaleza de sus protestas, en donde se buscó instaurar libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales, algunos observadores europeos las asocian con las revoluciones europeas de 1830.
La Primavera Árabe, si bien partió como protestas populares, en varios países el asunto creció sistemáticamente y el alzamiento civil tomó un protagonismo global. En Túnez y en Egipto las rebeliones derrocaron a los respectivos gobiernos en pocas semanas, pero en países como Libia oSiria, el gobierno respondió violentamente y se negó a abandonar el poder, lo que llevó a la población a armarse y a comenzar guerras civiles en ambos países. En Libia, los rebeldes insurgentes derrocaron a las fuerzas gubernamentales seis meses después del inicio de la revolución. En Siria el conflicto continúa y ha pasado a las armas.
9. Movimiento 15-M (España, 15 de mayo de 2011)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
También llamado movimiento de los indignados, fue una movilización ciudadana formada a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 en España. Después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjo una serie de protestas pacíficas en todo el país con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP, como también del dominio de bancos y corporaciones, así como una “auténtica división de poderes” y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático del país Ibérico. Este mismo movimiento se expandiría y replicaría en otros países europeos y encontraría su adaptación en plena crisis financiera estadounidense con Occupy Wall Street.
10. Protestas contra la guerra de Vietnam (Estados Unidos, 1964)
paz 1
La protesta pacífica alcanzó una nueva dimensión global en la década de los sesenta, con una serie de movimientos y manifestaciones civiles ocurridas en diversos países alrededor del mundo impulsada desde los Estados Unidos por la Guerra de Vietnam. Las protestas comenzaron en 1964 y se extendieron a gran velocidad por todo el territorio norteamericano. Fue entonces cuando la nación se polarizó entre los que abogaban por continuar la guerra y quienes deseaban la paz inmediata. El movimiento vio la participación de todas las facciones de la sociedad estadounidense de la época. Las oposiciones fueron desde grandes manifestaciones pacíficas —destacando el 24 de abril de 1971, cuando más de 500 mil personas marcharon pacíficamente por Washington D.C contra la guerra— y violentos disturbios callejeros.
El movimiento hippie fue el principal abanderado de este cambio social que propugnaba el libertarismo, el pacifismo y el amor libre. Estos grupos también incitaban a la gente a dejar de trabajar en las industrias bélicas, abandonar el consumismo y, en consecuencia, cambiar el modo en que las personas estructuraban su vida. Éste movimiento tuvo un auge cultural que influenció a grandes artistas como John Lennon quien, hoy en día, es recordado como uno de los principales activista políticos de su época.
 Publicado por untiposerio.com

No hay comentarios: