martes, 3 de abril de 2012

Polémica: ¿Fidel Castro en billete colombiano?

Colombia: polémica por la supuesta presencia de Fidel Castro en un billete
En el billete de mil pesos de Colombia una figura aparece al lado de Jorge Eliécer Gaitán, un famoso caudillo del Partido Liberal, que fue candidato a presidente y alcalde de Bogotá a mediados de los años '30 del siglo veinte. Esa persona sin barba, pero con bigotes, era, para algunos, igual a un joven Fidel Castro.

"No pinté a Castro. Es sólo un señor en una multitud, que quedó parecido. A lo largo de los años me han dicho que en el billete salgo yo,  (pero también) Angelina Jolie, el Papa, los Beatles, y hasta mi abuelita. Hoy le tocó el turno a Fidel, y yo me muero de la risa", declaró Suárez en declaraciones al diario El Tiempo.

Poco antes, el titular del Banco de la República, José Darío Uribe, había afirmado a la radio La W: "Es posible que el artista haya puesto ahí a Fidel Castro. Pero yo no lo podría asegurar hasta que el artista me diga que sí lo hizo. Ahí está un personaje que pareciera que es él". Y comentó: "Al artista se le da toda la libertad para que haga el diseño. No estaría bien que después el Banco entrara a decirle al ganador que le haga un cambio. Pero estoy seguro de que sólo el artista sabe si lo dibujó no. Han pasado seis o siete años y por primera vez se identifica que Castro está en el billete".

Por motivos políticos presumibles, pero nunca esclarecidos a nivel de los tribunales, Gaitán fue asesinado el 9 de abril de 1948 en una calle del centro de Bogotá. A este episodio, mejor conocido como "El 9 de abril" y también como "El Bogotazo", se le considera un hecho de connotaciones históricas por la violencia política que desató en todo el país y de la que emergieron guerrillas campesinas.

El magnicidio de Gaitán coincidió con la realización de la I Conferencia Panamericana de Naciones, previa a la OEA (Organización de Estados Americanos). La comprobada presencia de Fidel Castro, entonces un líder estudiantil, por los días de la revuelta popular, llegó a insinuar para muchos observadores e historiadores, su posible participación en los disturbios.

Uribe recordó que en 2004, el Consejo de Administración del Banco de la República aprobó el dibujo de Suárez, quien había ganado un concurso para llevar su arte al billete, que entró en circulación dos años más tarde.

"Estudié mucho sobre Gaitán y su época, cogí fotos de unas manifestaciones y de ahí salió el dibujo", comentó el artista. Y recordó que, en contra de los dichos de Uribe, su idea sí sufrió cambios por parte de la casa inglesa Thomas de la Rue Currency, a cargo de los moldes. "Me dijeron 'Vamos a convertir el arte en seguridad', y cambiaron muchas cosas para evitar falsificaciones".

Publicado por Yahoo! en Español

No hay comentarios: