viernes, 2 de julio de 2010

Matemático ruso renuncia a premio

WASHINGTON, julio 2 de 2010. (AFP) - El matemático ruso Grigori Perelman rechazó el premio de un millón de dólares otorgado por el Instituto Clay de Matemáticas (CMI) por haber resuelto la "Conjetura de Poincaré", un enigma que databa de 1904, señaló la prestigiosa organización en su página web

"El doctor Perelman nos indicó que decidió rechazar el premio de un millón de dólares. En el otoño boreal de 2010, el CMI anunciará cómo la recompensa será utilizada en beneficio de las matemáticas", indicó el jueves el CMI en su sitio web.

El excéntrico matemático ya se había ausentado a una ceremonia en París organizada a recompensarlo por haber resuelto la "conjetura de Poincaré", un enigma que databa de 1904 y que durante más de un siglo ha apasionado a los especialistas.

Se trata de "un inmenso avance en matemáticas", subrayó el presidente del Instituto Clay de Matemáticas refiriéndose a la "conjetura de Poincaré".

La institución estadounidense dedicada a la difusión de las matemáticas había presentado en 2000 siete "problemas del milenario" prometiendo una recompensa de un millón de dólares a cambio de la solución de cada uno de ellos.

Sólo tres años después de lanzado el desafío y ante la sorpresa general, Grigori Perelman anunciaba la solución del problema planteado en 1904 por el francés Henri Poincaré, sobre el cual "había trabajado en secreto durante siete años", explicó Cédric Villani, director del Instituto Poincaré en Paris.

Ignorando las normas de la prensa científica, Perelman, de 43 años, había publicado su solución en un portal de internet. Sus resultados fueron después verificados por otros matemáticos.

Justamente por resolver este problema, Perelman había recibido en 2006 la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas. Otro premio que también rechazó.

La Medalla Fields no era la primera recompensa, ni el primer rechazo de Perelman, de frente despejada, cabello castaño, barba y cejas pobladas y ojos azules.

El ex investigador de Berkeley (California), distinguido a los 16 años en los Juegos Olímpicos de Matemáticas, rechazó en 1996 el premio del Congreso Europeo de Matemáticas.

La Unión Matemática Internacional otorga la Medalla Fields -dotada de 9.500 euros- cada cuatro años desde 1936. Los galardonados son matemáticos menores de 40 años a los que se entrega el prestigioso premio con motivo de los CIM, que esta vez reúne en la capital española a unos 3.500 matemáticos de todo el mundo, del 22 al 30 de agosto.

El problema de Poincaré es una prueba que permite definir si una forma cualquiera es una esfera en tres dimensiones. La superficie de la tierra o una cáscara de naranja son esferas en dos dimensiones situadas en un espacio de tres dimensiones

No hay comentarios: