miércoles, 10 de marzo de 2010

Chile: el sismo corrió el mapa


SANTIAGO DE CHILE, marzo 10 de 2010. (Neomundo). La magnitud 8,8 del gran terremoto que azotó hace pocos días la costa de Chile logró "trasladar" a toda la ciudad de Concepción, al menos, 3 metros hacia el oeste. Y también desplazó otras partes de América del Sur hasta las Islas Malvinas y Fortaleza en Brasil.

Estas son, por ahora, medidas preliminares producidos a partir de los datos recogidos por los investigadores de cuatro universidades y varias agencias, incluyendo geofísicos trabajando en Chile y Argentina.

Estos datos permiten tener según los expertos de la Universidad de Ohio, de Memphis y otros centros de investigación- "un panorama más claro de la energía que liberó este sismo, considerado el quinto más potente desde que se dispone de instrumentos de medición.

Buenos Aires se movió

Buenos Aires, la capital de Argentina, se movió desde el epicentro del terremoto, cerca de 1 pulgada (2,54 centímetros) hacia el oeste. Y la capital de Chile, Santiago, se trasladó cerca de 28 centímetros hacia el oeste-suroeste.

Las ciudades de Valparaíso y Mendoza, Argentina, al noreste de Concepción, también se trasladaron en "distancia" de manera significativa.

El epicentro del sismo se localizó en parte del anillo llamado "de fuego", un área de grandes tensiones sísmica que rodea al Océano Pacífico. A lo largo de esta línea, las placas tectónicas se mueven, interactúa, rozan y acumulan presión contra otras placas. Esa es la energía que se libera en forma de erupciones, maremotos y terremotos.

El reciente terremoto de Chile ocurrió cuando la placa tectónica de Nazca se metió bajo (se subdujo) otras placas del subcontinente.

Gracias al GPS

El equipo de investigación que realizó esta investigación logró esos datos sobre el movimiento de las ciudades mediante la comparación precisa de las cifras de latitud y longitud brindadas por sistemas GPS (satélite de posicionamiento global) y comparando con las cifras previas y conocidas antes del terremoto.

Mapa de América del Sur que muestra el movimiento de las principales ciudades a raíz del terremoto de febrero en Chile. Fuente Ohio State University.

Más información en http://www.neomundo.com.ar/

No hay comentarios: