lunes, 28 de diciembre de 2009

Récord de vuelo de papel

El japonés Takuo Toda se apresta a lanzar su avión de papel de 10 centímetros el domingo, 27 de diciembre del 2009, en un hangar de Japan Airlines en Tokio, en un intento por superar su marca mundial de vuelo: 27,9 segundos. Foto AP

TOKIO
, 27 de diciembre de 2009. (AP). En el mundo de las competencias de lanzamiento de aviones de papel, un vuelo de 20 segundos es excepcional, 25 segundos o más es clase mundial y 30 segundos sería un sueño

Solamente un hombre —el japonés Takuo Toda— se ha acercado siquiera a romper la barrera de los 30 segundos. El domingo, Toda estableció un nuevo récord mundial para el vuelo de un avión de papel lanzado a mano, pero no alcanzó los 30 segundos.

Toda, volando un avión de 20 centímetros diseñado por él, hizo 10 intentos por romper su propia marca de 27,9 segundos, fijada previamente este año en Hiroshima, pero no lo consiguió, teniendo que conformarse con un vuelo de 26,1 segundos.

Sin embargo, ese fue el mejor tiempo registrado para un avión hecho exclusivamente con papel. Su récord de 27,9 segundos fue fijado con un avión que tenía un poco de cinta adhesiva.

"Yo sentí mucha presión", dijo Toda luego de su marca en un hangar de Japan Airlines cerca del aeropuerto de Haneda, en Tokio. "Todo es un factor, la humedad del aire, la temperatura, la muchedumbre".

Toda, que es ingeniero, es el director de la Asociación de Aviones de Origami de Japón y virtualmente carece de rivales a la hora de hacer aviones de papel.

De acuerdo con la tradición del ancestral arte de origami, Toda usa solamente una hoja de papel doblado, que no debe cortar ni pegar.

El domingo, Toda voló dos versiones del avión con que fijó su marca: La que usó en abril para fijar el récord mundial de duración y una variante adaptada con una cola. Su marca de abril es reconocida por el Libro Guinness de Récords Mundiales.

El domingo Toda no usó cinta adhesiva, que es permitida por Guinness. Decidió no hacerlo para seguir estrictamente las reglas tradicionales de origami. Su marca de 26,1 segundos fue la mejor para un avión hecho exclusivamente de papel, sin ninguna cinta adhesiva.

No hay comentarios: