jueves, 10 de diciembre de 2009

Misil ruso sobre Noruega

Una misteriosa espiral azul en el cielo de Noruega sorprendió el miércoles 9 de diciembre de 2009 por la mañana a los habitantes del norte del país.

Las especulaciones comenzaron rápidamente. La teoría de que se trataba de un meteorito se descartó enseguida, entre otras razones, poque el fenómeno fue visible durante 15 minutos, demasiado tiempo para tratarse de una roca espacial.

Uno de los testigos describía así el fenómeno a 'Spaceweather.com': "Al principio se veía un rayo de luz verde, similar al color de una aurora con una misteriosa espiral que rotaba. Poco a poco, la espiral fue haciéndose mayor hasta que se convirtió en un enorme halo de luz en el cielo, con rayos verdes aproximándose hacia la Tierra".

Una falla 'embarazosa' para los rusos

El astrofísico de la Universidad Harvard Jonathan McDowell desveló rápidamente el misterio: se trataba de un misil fallido. El científico se aventuró también a dar la autoria: "Probablemente se trata de un misil balístico fallido lanzado por Rusia desde un submarino para probar su sistema de defensa", aseguró a 'New Scientist'.

"Sabemos que el submarino ruso Dmitry Donskoy está en el Mar Blanco y se está preparando para la prueba nº 12 del misil Bulava, que ha tenido numerosos fallos".

De las 11 pruebas que se han llevado a cabo desde 2006, seis han resultado fallidos, todo un récord de fracasos que podría explicar porqué los rusos negaron que se trataba de un lanzamiento suyo: "Otro fracaso del Bulava supone un enorme y embarazoso revés para su programa", sostiene McDowell.

Pero, ¿cómo un misil puede provocar una espiral tan perfecta? Según el astrofísico, la forma de la espiral sugiere que el fallo se produjo por encima de la atmósfera. Si hubiera ocurrido a una altitud más baja, el misil habría caído rápidamente a la Tierra.

El Mundo de Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/10/ciencia/1260441684.html

Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=nlfMEvnmPAA&feature=player_embedded#

No hay comentarios: