lunes, 23 de noviembre de 2009

Así fueron 23 años en coma

Rom Houben

BRUSELAS, Bélgica, 24 de noviembre de 2009 (AP) Un belga a quien diagnosticaron erróneamente un estado vegetativo durante 23 años dijo el martes en un mensaje mecanografiado a The Associated Press que se sintió renacer después de décadas de soledad y frustración.

Sin embargo, un destacado profesor de bioética se mostró escéptico de que el hombre realmente se comunicara por su cuenta.

Los médicos diagnosticaron que Rom Houben, víctima de un accidente automovilístico, había caído en estado vegetativo, pero aparentemente nunca perdió la conciencia. Un especialista que utilizó un tipo de escaneo cerebral no disponible en los años 80 finalmente lo comprendió y le dio el equipo para que pudiera comunicarse.

Asistido por una logopeda que movía rápidamente el dedo del paciente letra por letra sobre un teclado, Houben dijo a la AP Televisión que los años de inmovilidad e incomunicación le dieron la sensación de "soledad, impotencia, pero también la bendición de poseer una familia".

Preguntado si se sentía renacido, dijo: "Igual que con un bebé, sucede con muchos tropiezos".

La logopeda, Linda Wouters, dijo a APTN que podía sentir cómo Houben guiaba su mano con una presión gentil de los dedos del paciente, y que siente cómo éste se resiste cuando ella mueve la mano hacia una letra equivocada.

"Fue especialmente frustrante cuando mi familia me necesitaba. No podía compartir su pesar. No podíamos darnos apoyo mutuamente", escribió Houben durante la entrevista en el instituto 't Weyerke en el este de Bélgica. "Imagine: usted oye, ve, siente y piensa pero nadie lo puede ver. A uno le ocurren cosas. Uno no puede participar en la vida".

Arthur Caplan, un profesor de bioética en la Universidad de Pensilvania, manifestó escepticismo sobre la capacidad de Houben de comunicarse después de haber visto cómo le movían la mano sobre el tablero.

"Eso se llama 'comunicación facilitada'", objetó Caplan. "Se ha desacreditado una y otra vez. Cuando la gente lo observa, es por lo general la persona que señala la que está produciendo los mensajes, y no la persona que dicen ayudar".

Caplan agregó que las declaraciones atribuidas a Houben no parecen naturales para alguien con una herida tan profunda y la incapacidad de comunicarse durante décadas.

Cuando se le preguntó cómo se sentía de que hubiesen descubierto que estaba consciente, Houben respondió mediante la asistente que "especialmente me sentí aliviado; de ser capaz finalmente de demostrar que yo estaba allí".

El médico que descubrió que Houben había recibido un diagnóstico equivocado dijo que está reexaminando docenas de otros casos.

El Dr. Steven Laureys dijo haber descubierto cierto grado de conciencia utilizando tecnología de punta en otros pacientes, pero no reveló cuántos. Estudia unos 50 casos por año en el mundo, pero ninguno tan extremo como el de Houben, quien estaba plenamente consciente dentro de un cuerpo paralizado. Muchos se centran en la distinción entre el estado vegetativo y una conciencia mínima.

"Es muy difícil distinguir la diferencia", dijo el martes.

Sus estudios indican que un 40% de los pacientes con trastornos de conciencia reciben diagnóstico equivocado de estado vegetativo.

"Es claramente inaceptable. Cuatro veces de cada diez creen que el paciente está en estado vegetativo pero en realidad tiene una conciencia mínima", agregó Laureys.

El descubrimiento de los médicos

BRUSELAS, Bélgica, noviembre 23 de 2009. (AP) - Un hombre que luego de 23 años salió de un estado que los médicos creían como vegetativo dijo que estuvo consciente todo el tiempo, pero que no podía responder porque en realidad se encontraba paralizado, explicó el lunes su madre.

Rom Houben, de 46 años, sufrió un accidente de automóvil en 1983 y los médicos creyeron que había quedado en coma. Su familia, sin embargo, continuó pensando que Houben estaba consciente y buscaron más consejo de expertos.

El profesor Steven Laureys, de un grupo belga de expertos en coma, se dio cuenta de que la diagnosis era errónea y enseñó a Houben a comunicarse a través de un teclado especial, dijo las doctora Audrey Vanhaudenhuyse, quien forma parte del equipo de Laureys.

Rom usó el teclado para decirle a un reportero de la revista alemana Der Spiegel que: "Grité pero no se escuchó nada".

Los médicos belgas que le trataron poco después del accidente dijeron que Houben había pasado del coma a un estado vegetativo.

El coma es un estado de inconsciencia en que los ojos están cerrados y el paciente no puede ser despertado.

El estado vegetativo es una condición en la que los ojos están abiertos y pueden moverse, el paciente tiene periodos de sueño y periodos en los que está despierto, pero permanece inconsciente y no se da cuenta de sí mismo o de los demás. El paciente no puede pensar, responder, hacer nada a propósito, masticar o tragar.

Los padres de Houben, sin embargo, no aceptaron eso. Su madre, Fina Houben, encontró finalmente al grupo de Laureys y tras un prueba de escáner comprobaron que estaba consciente. A partir de ahí intentaron comunicarse con el paciente, el cual empezó a decir sí o no moviendo un poco su pie para presionar una computadora.

Más adelante llegó el deletreo de palabras usando su dedo con una pantalla táctil colocada en su silla de ruedas.

"Fue extremadamente difícil para él y demostró un gran enfado, lo que es normal, ya que estaba muy frustrado", dijo Vanhaudenhuyse.

Houben ha empezado a escribir un libro sobre su experiencia.

El caso de La Bella Durmiente inglesa

LONDRES, 30 de enero de 2009. La bella durmiente del siglo XXI es Emma Ray, una joven madre de familia, quién se ha hecho famosa por haber despertado de un estado de coma profundo con un solo beso.Hace dos años, Emma Ray dio a luz a su segundo hijo Alexander, por cesárea. Diez días después sufrió un ataque cardiaco y quedó en estado de coma.

Los médicos advirtieron a su esposo, Andrew, que no podían hacer más por ella, y por lo tanto que tenía las mismas posibilidades de recuperar la conciencia en algún momento, como de quedar en estado de coma de por vida.

La historia que leemos vía meneame.net continúa diciendo:Andrew no se dejó abatir. La acompañaba todo el tiempo posible y empezó a llevarle grabaciones con el llanto del recién nacido y la voz de su hija mayor, Ella, gritando “¡Despierta mami, despierta”.

“Le ponía las canciones que bailamos en nuestro matrimonio, le hablaba con mucha suavidad, tomaba su mano, le pinchaba los dedos, todo el tiempo le decía que la amaba y le rogaba que despertara”, recuerda. Emma permanecía inmóvil y silente. Pero dos semanas después ocurrió lo que ellos llaman “un milagro”. Experto en tecnología informática, Andrew se inclinó hacia su esposa y le hizo un amoroso pedido: “Emma, si me puedes escuchar, por favor solo dame un beso”. La mujer volteó ligeramente la cabeza y lo besó. Andrew sintió que su corazón “se saldría de mi pecho”, y los médicos contemplaron la escena sin salir de su asombro.

Desde ese día, Emma comenzó a recuperar y perder la conciencia con frecuencia. Su cerebro había sufrido daños por la falta de oxígeno. Junto a su esposo comenzó un intenso camino de rehabilitación y la pareja se ha convertido en un modelo para los habitantes de Shropshire.A dos años de lo ocurrido, Emma padece de pérdida de memoria a corto plazo, necesita ayuda para caminar y alguien que vele por ella en todo momento.

Su recuperación exige constancia y muchos sacrificios.Sin embargo, para su familia no hay mayor dicha que tenerla con ellos. “He aprendido a enamorarme de mi esposa una y otra vez. Pero esto es lo que cualquier esposo o esposa haría. Ella es una madre y una esposa y eso es lo único que importa”, afirma Andrew.

No hay comentarios: