viernes, 27 de noviembre de 2009

Colados en la Casa Blanca

WASHINGTON, 27 de noviembre de 2009 - (AP) - La pareja que entró sin invitación a una cena en la Casa Blanca llegó a saludar al presidente Barack Obama en una fila de bienvenida, dijo el viernes la presidencia, mientras el Servicio Secreto, "profundamente preocupado y avergonzado", admitió que sus agentes no verificaron si los colados estaban en la lista de invitados.

La Casa Blanca divulgó el viernes por la noche una foto que muestra a Michaele y Tareq Salahi en el Salón Azul, en momentos en que ella saluda al presidente, al lado del primer ministro indio Manmohan Singh, el homenajeado en la ocasión. Obama y Michaele sonríen mientras ella le estrecha la mano con las suyas y su esposo observa. Singh está parado a la izquierda de Obama.

El Servicio Secreto había dicho esta semana que el presidente no corrió peligro porque todos los invitados habían pasado por detectores de metales. Sin embargo, al quedar demostrado lo cerca que estuvieron del mandatario, no hizo declaraciones al respecto.

La pareja no estaba en la lista de invitados a la cena para el primer ministro indio Manmohan Singh y no debería haber ingresado, dijo el director del servicio Mark Sullivan en un comunicado.
"Mientras continúa nuestra investigación, se han tomado las medidas apropiadas para asegurar que esto no se repita", dijo.

El vocero del Servicio Secreto Jim Mackin dijo que los agentes en un puesto de control tenían una lista de invitados. Aunque los Salahi no estaban allí, les permitieron ingresar.

Más temprano, Mackin había dicho que el servicio podría realizar una investigación penal sobre la pareja. Lo que ocurrió en el sistema de seguridad podría determinar si se trata de un crimen o sólo de un episodio vergonzoso.

Según la ley federal es un delito emitir declaraciones falsas intencionalmente sobre asuntos que corresponden a la jurisdicción gubernamental.

Nadie niega que la pareja, candidata a un programa de "telerrealidad", pudo pasar por las barreras de seguridad y el servicio secreto reconoce que sus procedimientos no fueron seguidos como es debido. Pero a pesar de esto, no está claro si ambos mintieron a las autoridades y de haberlo hecho, tampoco está claro si violaron la ley federal.

"A medida que esto se aproxima más a una investigación penal, hay menos cosas que podemos decir", dijo Mackin. "No quiero poner en riesgo lo que podría resultar ser una investigación penal. No estamos descartando ninguna opción en este momento".

El abogado de la pareja, Paul Gardner, publicó un comentario en su página de Facebook en el que decía: "Mis clientes obtuvieron la aprobación de la Casa Blanca para estar ahí". El abogado agregó que no habrá otras declaraciones.
Esta foto tomada de la página e Facebook de Michaele Salahi muestra a la propia Michaele, (derecha), y su esposo Tareq Salahi, con el representante Patrick Kennedy, izquierda, supuestamente en una foto tomada en una cena en Washington DC.

Sin invitación confirmada

WASHINGTON, 2 de diciembre de 2009 - (AP) - Copias de los mensajes electrónicos enviados entre los colados a la Casa Blanca y un funcionario del Pentágono socavan las afirmaciones de la pareja, de que fueron invitados al primer banquete de Estado del presidente Barack Obama.

Tareq y Michaele Salahi presionaron durante cuatro días a un amigable asistente del Pentágono para que les consiguiera invitaciones para el gran acontecimiento.

Por admisión propia en los mensajes electrónicos, se presentaron en la entrada de la Casa Blanca a las 6:30 de la tarde del 24 de noviembre sin invitación "sólo para ver, en caso de que nos aceptaran, en vista de que no sabíamos y nuestro nombre sí estaba en la lista".

El Servicio Secreto, sin embargo, ha dicho que no estaban en la lista y que cometieron un error al dejarlos entrar de cualquier forma.

En un e-mail enviado al funcionario del Pentágono Michele Jones, apenas unas horas después del banquete, los Salahi afirmaron que la batería baja de su teléfono celular les había impedido escuchar el mensaje que les dejó Jones ese día temprano, avisándoles que no habían sido incluidos en la lista de invitados.

Copias de una serie de mensajes electrónicos entre los Salahi y Jones fueron obtenidos por The Associated Press el martes por la noche de una fuente que los consiguió de una manera que confirmaron su autenticidad.

La intrusión en la Casa Blanca la semana pasada cautivó a la capital estadounidense, donde la vida social en las altas esferas de la política y la presencia de celebridades le dan brillo a la mundana vida cotidiana del gobierno. El Congreso también tendrá una audiencia para conocer el caso con mayor detalle.

El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle, estaban muy contrariados por el incidente, según se informó y los Salahi pidieron enérgicamente por televisión a su audiencia nacional que se les creyera su versión, de que una serie de mensajes electrónicos probarían que habían sido invitados al banquete de Estado, en honor del primer ministro de la India, en visita oficial.

El vicepresidente Joe Biden, que posó para fotografías con los colados durante la cena oficial, dijo el miércoles que no conocía a la pareja, pero supuso que eran invitados.

"Pensé, como todos los demás, que eran invitados. Actuaban como si conocieran a todos en el salón", dijo Biden en entrevistas a las cadenas televisivas NBC y CBS. Actuaban, agregó, "como si fueran mis viejos amigos".

Cuando se le preguntó si creía que la pareja debía enfrentar cargos delictivos por asistir sin invitación, respondió que no era de su incumbencia.

Biden afirmó que estaba "completamente satisfecho" con el Servicio Secreto, que dijo "hace un gran trabajo protegiéndonos a mí y a mi familia".

Ben Evans y Lolita C. Baldor, periodistas de The Associated Press, contribuyeron a este despacho.
Foto oficial de Michoele Salahi en su página de Facebook.
En el set con Carrie Ann Inaba, miembro del jurado del concurso de baile de estrellas.

No hay comentarios: