lunes, 24 de mayo de 2010

¿Qué es un gusto adquirido?

Plato con ostras aún vivas. Osias Beert.

En el ámbito de la gastronomía un gusto adquirido es una apreciación sobre un alimento o bebida, el cual se considera que para ser verdaderamente apreciado debe existir una exposición prolongada, parcial o completa a los aromas o texturas, hasta que llega a ser considerado como algo familiar.

Los alimentos y bebidas llamados gustos adquiridos, pueden llegar a ser considerados como repugnantes por quienes no están familarizados con ellos, bien sea por la materia prima, la textura, la forma, la preparación, el olor o la apariencia de éstos.

Los gustos adquiridos son fuertemente influenciados por factores sociales como la cultura e identidad nacional, e inducidos por exposición a los hábitos del entorno social en el que el individuo se desarrolla. Aunque es también posible adquirir gustos alimenticios de forma tardía, por exposición voluntaria o hábito, finalizando cuando la persona disfruta al consumir un alimento o bebida. En la mayoría de los casos las delicias particulares de cada país o cultura son consideradas como gustos adquiridos.

Es común que los alimentos de gusto adquirido lo sean por el hecho de contener lo que son tabúes alimenticios para ciertas culturas. Ejemplo de esto son los insectos, considerados como repugnantes en la mayoría de países occidentales. La sangre, las vísceras, la leche y la carne fermentadas o descompuestas son otros ejemplos comunes de alimentos tabú.

Alimentos de gusto adquirido

Algunos alimentos que se consideran tienen aceptación en ciertas regiones o etnias debido a que han adquirido el gusto con el tiempo, entre ellos se encuentran estos ejemplos:

Andouillette, una salchicha francesa hecha a base de intestinos de cerdo.
Balut, un huevo de pato o gallina fertilizado que se sirve cocido.
Boudin, otra variedad de salchicha francesa hecha a base de sangre de cerdo, similar a la morcilla. Cerveza, en especial las ales y stouts fuertes.
Casu marzu, un queso de Cerdeña que contiene larvas vivas de insectos.
Caviar, huevas de esturión.
Huevo centenario, un huevo especialmente preparado en la cocina china.
Chinchulines, intestino delgado vacuno asados a la parrilla sobre brasas de leña o carbón, propia de la gastronomía de Argentina, Uruguay y países limítrofes.
Chitterlings, intestinos del cerdo cocidos.
Café, es una bebida amarga preparada con granos tostados de las semillas de la coffea.
Hígado
Mostaza de Dijon.
Durian, una fruta de olor acre procedente del Sureste Asiático.
Erizo de mar, se comen las huevas tanto en Cádiz y Asturias (España) como en Japón, donde se le llama uni (うに, 雲丹).
Fernet, un digestivo elaborado a base de hierbas particularmente fuerte.
Gueuze, una cerveza de tipo lambic originaria de Bélgica.
Hákarl, tiburón putrefacto típico de la cocina islandesa.
Chicharrón, Presskopf, es un diferentes países un embutido de carne elaborado con las partes menos apreciadas de los animales.
Huitlacoche, un hongo que infecta al maíz, popular en cocina mexicana.
Jiló, fruta ácida (cocinada como un vegetal) popular en Brasil.
Kimchi, plato tradicional de la cocina coreana basado en chili fermentado y vegetales, generalmente con col china
Kutti pi, un plato Anglo-Indio que consiste en testículos de cáprido.
Laphroaig, un Scotch whisky elaborado con malta ahumada.
Lapsang souchong, té negro chino ahumado.
Lutefisk, es un plato de pescado blanco seco preparado con sosa cáustica.
Marmite, Vegemite o Cenovis, pastas para untar elaboradas con extracto de levadura.
Yerba Mate, una especie de Té consumido en Argentina, Brasil y Paraguay.
Morcilla, una salchicha hecha a base de sangre de cerdo y especias, presente en la gastronomía de España y de varios países de América.
Nattō, En la cocina japonesa son los granos de soja fermentados.
Pu erh, un en bolas comprimidas con fuertes tonos térreos
Criadillas, o Rocky Mountain oysters, Ostras de las Montañas Rocosas, como se llama a los testículos del toro o verraco en EE.UU.
Prairie Oysters, Ostras de las Llanuras, testículos de toro, becerro o ciervo. Término originario de las Grandes Llanuras canadienses
Aderezo del caramelo de regaliz con salmiakki y sal amónica en los países nórdicos y Holanda
Pepinos de mar, una clase de animal equinodermo de cuerpo alargado
Quesos fuertes, tales como los quesos azules, queso de cabra, Gamalost, Milbenkäse (queso elaborado con excrementos de ácaros)
Surströmming, arenque sueco del Mar del Norte
Tempeh, un alimento fermentado elaborado con soja muy popular en las cocinas del sureste asiático
Wasabi, y por similitud el rábano, debido a su fuerte olor y sabor
Zarajos, un plato típico de Cuenca (España) elaborado a partir de intestinos de cordero adobados.
Caracoles, alimento popular en muchas regiones españolas, considerados repugnantes en otras. También conocidos y presentes dentro de la gastronomía de Francia.
Suri, gusano del palmito, apreciado en Perú en la gastronomía de la parte selvática del país, al igual que ciertos tipos de hormigas.
Los estómagos de vacuno, preferentemente de ternera. Normalmente se encuentran a la venta frescos, cocidos y en su propia gelatina, en lata y envasados al vacío. Se consumen en España y en América Latina. Se conocen como callos, menudo, mondongo o guatita.
Los chapulines (nombre dado en México a una especie de saltamontes), es un platillo tradicional en algunas zonas de México como Oaxaca, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica. Se les consume después de hervirlos en agua y tostarlos en un comal, empapados en limón y por supuesto dentro de una tortilla de maíz.
Haggis,plato nacional de Escocia, consistente en vejiga de carnero o becerro, rellena de carne cocida.
Salchicha de arroz especie de embutido elaborado con intestinos de cerdo, y el relleno con la sangre seca y arroz cocido con especias, se lo acompaña por lo general con un caldo resultado de la cocción del embutido, vísceras y plátano, a lo que se le conoce como Caldo de manguera de la gastronomía ecuatoriana.
Guaguamama, plato preparado con placenta fresca de vaca y especias, se le atribuye un aumento de la fertilidad femeninaEcuador.
Caldo de tronquito, también en Ecuador, caldo preparado con el pene del toro como ingrediente principal, se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gusto_adquirido

No hay comentarios: