miércoles, 14 de abril de 2010

Hitos y mitos científicos - Conjetura de Poincaré

Aunque no faltan las voces disidentes, parece un hecho que uno de los los más complejos dilemas científicos de la historia ha sido resuelto. Se trata de la comprobación de la famosa Conjetura de Poincaré, por parte de quien es considerado todo un genio de las matemáticas: El ruso Grigori Perelman.

La Conjetura de Poincaré ha sido una de las hipótesis más importantes de la topología, y dejó de ser conjetura para ser un teorema, tras su comprobación. El teorema sostiene que la esfera tridimensional, también llamada 3-esfera o hiperesfera, es la única variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado (1-esfera) se puede deformar (transformar) en un punto. Este último enunciado es equivalente a decir que sólo hay una variedad cerrada y simplemente conexa de dimensión 3, la esfera tridimensional.

La superficie de un balón de fútbol, por ejemplo, es casi un ejemplo de variedad de dimensión 2, una 2-esfera; lo podemos manipular como queramos, dándole diferentes formas, pero sin romperlo, y seguirá siendo una 2-esfera. El criterio para comprobar si una variedad es una 2-esfera es muy sencillo: imagínese una goma elástica tremendamente deformable apoyada sobre la superficie del balón; si la goma se puede comprimir (sin salirse de la superficie) hasta ocupar un solo punto, y esto en cualquier parte de la superficie, el balón es una 2-esfera y se dice que es simplemente conexa.

El problema de clasificar las variedades en el espacio usando como criterio de clasificación el concepto de homeomorfismo fue resuelto en el siglo XIX. Así, la esfera es una variedad de dimensión 2 (cada trozo pequeño de la esfera es un pequeño trozo de plano ligeramente deformado), cerrada y simplemente conexa y se estableció que toda variedad de dimensión 2, cerrada y simplemente conexa es homeomorfa a la esfera. Dicho de otro modo: sólo hay una variedad (homeomórfica) de dimensión n=2, cerrada y simplemente conexa, y se trata de la esfera (y sus homeomorfos).

Mayor información acerca de la Conjetura de Poincaré en los siguiente enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Poincar%C3%A9
http://www.nacho.unicauca.edu.co/Maticias/0309ConPoi/0309ConPoi.htm

Problemas no resueltos de las matemáticas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Problemas_no_resueltos_de_la_matemática

El célebre matemático alemán-norteamericano Albert Einstein (1879-1955), padre de la revolucionaria Teoría de la Relatividad.

En realidad son muchos los descubrimientos científicos que se han dado a través de la historia, pues desde que el hombre descubrió el fuego y la rueda, así como descubrió que el planeta tierra es redondo, o casi redondo, todo ha evolucionado día tras día.

Pero en los últimos años los científicos han descubierto una serie de hechos que a la fecha se consideran muy trascendentales por que involucran el futuro de la humanidad en conjunto.

Uno de los descubrimientos más alarmantes es el derretimiento del Ártico, causado como bien sabes por el calentamiento global, causará no sólo la muerte de varias especies marinas, sino también de especies tales como el oso polar, pues a falta de hielo, los osos se extinguirán, calculando que serían sólo un tercio de la población actual de osos los que sobrevivirían hasta el año 2050, y peor aún resulta que el gélido mar de esta zona puede que desaparezca en nada menos que 4 años.

Otro descubrimiento importante tiene que ver con el magnetismo y es que los científicos pudieron encontrar y visualizar el Movimiento real de un electrón individual, proceso que fue capturado en milésimas de segundos, y que fue trasladado gracias a la tecnología a la duración de 3 segundos con la finalidad que el ojo humano pueda observarlo.

Asimismo, en lo concerniente a la ecología, y estando en Peligro de extinción, se pudo encontrar un promedio de 50 mil gorilas que vivían en libertad. Por tanto, los mismos serán estudiados para hallar la forma como ellos lograron sobrevivir a la serie de virus que los ha estado atacando.

Ver más en:

No hay comentarios: