viernes, 1 de mayo de 2009

¡Alerta, los cereales sí engordan!

¿Quién no ha incluido a los cereales en la mayoría de las dietas?
Leyendo las noticias esta mañana, me he sorprendido al leer que Which?, una revista inglesa sobre productos, ha realizado un estudio sobre el contenido de azúcar de los cereales. Quizás este hecho no parezca tan impactante a primera vista, pero puede hacernos relfexionar si tenemos en cuenta la manera en que nos vendernos los cereales: “dieta sana, alimentación equilibrada”, “prepárate para la operación bikini”, “llega linda al verano”…

Según Which?, ha habido mejoras desde el estudio sobre cereales que realizaron en 2006, pero aún así los niveles de azúcar siguen siendo preocupantes. El estudio revela que sólo un 8% de las marcas examinadas en Inglaterra podrían ser aprobadas por la Agencia de Regulación de Consumo Alimentario (Food Standards Agency), y que 31 de 100 contienen más del equivalente a 4 cuacharadas de azúcar en los cereales. Incluso advierte que algunas de las más conocidas contienen la misma cantidad de azúcar que ¡una porción de helado de chocolate!

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de sal que contienen los cereales procesados (en realidad cualquier tipo de comida procesada), en algunos casos puede superar el 10% de la cantidad diaria recomendada. Para evitar esto, pueden consultar la información nutricional que suele venir en los envases, y que además indica las cantidades recomendadas (ejemplo: algo puede ser “light”, pero contener demasiada sal… Si es así, ¡mejor evitarlo!).
Para leer el artículo original en inglés pueden ingresar aquí.

Seguramente, alguna vez habrán oído que “el desayuno es la comida más importante del día”. A mi en particular me sorprende como, aún así, los hábitos y gustos por el menú de la mañana cambian al rededor del mundo: desde el típico café con leche con tostadas en España o Argentina hasta arroz con carne y verduras en China. Una de las variedades más impactantes son las americanas: huevos, tortitas, salchichas, bacon, ketchup (salsa de tomate) y mermelada…

Por mi parte, yo intento ser lo más sana posible y poco a poco he ido encontrando lo que más me gusta, que son los cereales y lo he combinado con algo sano: prepararlos en casa, compro avena y preparo muesli casero. Está a mi gusto y controlo qué tiene de cada cosa. Además, una fruta y un café con leche siempre están presentes por la mañana.
GRANOLA
(Rendimiento: 1 kg) - Tiempo de preparación: 30 minutos.
Ingredientes
* 2 Tazas de avena que no sea precocida
* 2 Cucharadas de aceite vegetal
* 2 Cucharadas de miel
* ½ Taza de germen de trigo
* ¼ De taza de los siguientes ingredientes: nueces, almendras, dátiles picados, semillas de girasol, ajonjolí, cacahuates, coco rallado y pasitas
Utensilios
* Sartén o cazo de cobre, de peltre o de acero inoxidable
* Cuchara de madera o acero inoxidable
* Frascos de vidrio o recipientes de plástico con tapa herméticos limpios para envasar
* Etiqueta adhesiva
Procedimiento
1. Se mezclan en la sartén todos los ingredientes, excepto las pasas. Se cocinan a fuego bajo durante 15 minutos moviendo constantemente para que no se queme.
2. Se retira del fuego y se añaden las pasas. Se deja enfriar a temperatura ambiente.Envasado y conservaciónEnvasamos en una bolsa de plástico o un recipiente hermético y almacenamos en un lugar fresco y seco. Se etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboración y de vencimiento.VencimientoLa granola elaborada mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 6 meses.
Aporte nutricional
Debido a que hay una gran cantidad de ingredientes involucrados, se obtienen una gran cantidad de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales que ayudan al adecuado desarrollo del organismo humano.
Dato interesante
La granola con leche de soya, acompañada de una ensalada de frijoles y una pera para el almuerzo, y un pan de frutos secos y arroz para la cena, constituyen una dieta bien balanceada.
Beneficio
Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia. Se obtiene un ahorro del 50% en comparación con un producto comercial.
Recomendaciones
* Verifique la frescura de las semillas utilizadas para evitar que el producto adquiera un sabor a rancio.
* Si lo desea, puede variar la cantidad de miel y otros ingredientes, dependiendo del gusto de la familia.

No hay comentarios: