martes, 8 de mayo de 2012

14 lugares despoblados del planeta

Si bien es cierto, verdades absolutas no hay, ¡imposible!, he aquí catorce (14) de los sitios más despoblados del planeta. La clasificación aparece en Yahoo en español.

Con fotografías de Wikimedia Commons y textos de Karina Geada, la nota alusiva considera que "Si la isla de Manhattan tuviera la densidad poblacional de Alaska, sólo 24 personas tomarían sol en el Central Park. Por muchas razones (especialmente climáticas) la población del mundo está muy mal distribuida… y estos son los sitios menos habitados del planeta".
Sitios más despoblados de la tierra

 Desierto de Gobi A pesar de que Mongolia es el decimonoveno país más grande del mundo, es el estado soberano con menor densidad de población del planeta (menos de 2 habitantes por Km2). La mayor parte de su territorio está ocupado por enormes zonas áridas de estepas y dunas. En Gobi (“desierto” en mongol), que ocupa el 30% del país, viven mayormente pueblos nómadas. ¿Has escuchado hablar de la Gran Muralla Verde? Es un proyecto lanzado en China hace más de cuatro décadas, con la intención de forestar una extensión de casi 5,000 kilómetros y así detener el avance de este desierto (frontera Norte de China y Sur de Mongolia) que se extiende a una velocidad de 3 kilómetros al año. Svdmolen/Wikimedia.Commons.
 Sitios más despoblados de la tierra
Desierto de Kalahari Namibia es un país mayormente desértico. Donde acaba el desierto del Namib —el más viejo del mundo— comienza el Kalahari, una enorme sabana semiárida de unos 700,000 Km2 que comparte con Botsuana y Sudáfrica. Los bosquimanos, san o khoisans, nombres genéricos de grupos étnicos relacionados, lo han ocupado por 20,000. Se calcula que la población debe rondar las 50.000 personas. Klaus Donath/Wikimedia.Commons.
Sitios más despoblados de la tierra

Desierto del Sahara Un mar de arena, montañas y misterio atraviesa casi todos los países del Norte de África. El Sahara (“desierto” en árabe), es el más grande del mundo —más de 9 millones de Km2— y muchas de estas zonas que ocupa tienen los menores índices de población del mundo. En la región desértica de Borkou-Ennedi-Tibesti, en Chad, se calcula 0,1 hab/Km2, y en Libia es tan solo de 130.000 habitantes (6 Km2 por cada uno de ellos). Luca Galuzzi/Wikimedia.Commons.
Sitios más despoblados de la tierra

Región Autónoma del Tibet Con el pico más alto del mundo (el monte Everest) y rodeada de enormes cordilleras, se encuentra la Región Autónoma del Tíbet. Después de Xinjiang, es la segunda más grande de las regiones administrativas de China, abarcando más de 1,200.000 Km2; pero debido a su terreno duro y la enorme deforestación, es la menos poblada, con un promedio de sólo 2 personas por kilómetro cuadrado. Galuzzi/Wikimedia Commons. 
  Sitios más despoblados de la tierra
Taklamakán Tiene una extensión de más de 330.000 Km2 y es el segundo desierto de dunas más grande del mundo. Ubicado en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en China y ocupado en su mayoría por el grupo étnico de los uigures, se estima un cálculo aproximado de 100 mil habitantes, pero el censo del gobierno chino no ha podido establecer una estadística exacta. Turpan/Wikimedia.Commons.
Sitios más despoblados de la tierra

Siberia La Rusia del Este o Asia Septentrional se extiende desde los montes Urales hasta el Pacífico, y está formada por varios distritos de la Federación Rusa. Abarca casi el 76% del territorio de Rusia, y es sin embargo tiene una densidad de población muy baja, a causa de su clima extremadamente frío (se han registrado temperaturas por debajo de los 60˚Celsius). En Kamchatka, por ejemplo, hay 0,76 habitantes por kilómetro cuadrado. Tatyana Rashidova/Wikimedia.Commons.
Sitios más despoblados de la tierra

Desierto de Karakum Su nombre en turco significa “arena negra”, y ocupa el 70% de Turkmenistán, la menos poblada entre las antigua repúblicas soviéticas de Asia Central. Con una extensión de 284.900 Km2 está habitada en su mayoría por apenas 50.000 nómadas, a razón de 6,5 Km2 por habitante. Flydime/Wikimedia.Commons.
Sitios más despoblados de la tierra

Península del Labrador Esta península canadiense incluye la región de Labrador, que forma parte de la provincia de Terranova y Labrador, y las regiones de Saguenay-Lac-Saint-Jean, Costa Norte, y Nord-du-Quebec, en la provincia de Quebec. Con una superficie de 1.400.000 km2 el censo del 2006 reportó una población de alrededor de 150.000 personas (9,33 Km2 por habitante). Aaron Einstein/Wikimedia.Commons.
Sitios más despoblados de la tierra

Outback El Outback es una de las siete regiones del Sur de Australia. Aunque es la más grande —ocupando casi el 80%— está habitada por menos del 1% de su población, convirtiéndola también en la menos poblada. Según el censo del 2006, el Outback tiene una población de 12,496 habitantes, para una superficie de 834,679.8 Km2, o sea, una densidad de población de 0,015 habitantes por Km2. Alchemist-hp/Wikimedia.Commons.
Sitios más despoblados de la tierra

 Alaska Situado en el extremo noroeste de América del Norte, es el estado de mayor extensión territorial en Estados Unidos y el tercero en la lista de menos poblados. Según el censo nacional, viven 686, 293 personas (el 15,6% son pueblos indígenas de Alaska); solo 0,4 hab/Km2, en comparación a los 31 hab/kilómetros cuadrados de todo el país. Erin McKittrick/Wikimedia.Commons.
Sitios más despoblados de la tierra

 Territorios del Noroeste Con un área de 1,346.106 Km2, es uno de los tres territorios de Canadá y está ubicado en la región Norte del país. Aunque según el censo del 2006 su población había aumentado un 11% en cinco años, su densidad poblacional (41,464 habitantes) sigue estando entre las más bajas del mundo: solamente 0,03 habitantes por kilómetro cuadrado. Aaron Einstein/Wikimedia.Commons.
.
Sitios más despoblados de la tierra
Groenlandia Con una población de apenas 57,000 habitantes, casi la mitad (22,568) vive en la costa suroeste, dejando deshabitado el interior de la isla. Esta región autónoma del Reino de Dinamarca se extiende por más de 2 millones de kilómetros cuadrados, convirtiéndola en la isla más grande del mundo (después de Australia), pero cerca del 80% del territorio está cubierto de hielo. Por su clima polar (en verano apenas alcanza los 10˚ Celsius), su vegetación de tundra y la imposibilidad de sostener la agricultura, viven solamente 0,026 hab/ Km2. Hannes Grobe/Wikimedia.Commons.
Sitios más despoblados de la tierra

Desierto de Rub-Al-Jali Su superficie ocupa 650,000 Km2 y forma parte del más amplio desierto de Arabia. Considerada una de las regiones más inhóspitas de la Tierra y clasificada “hiperárida” (con precipitaciones anuales de apenas 35mm), sus temperaturas máximas diarias promedio son de 47° Celsius durante julio y agosto y puede alcanzar temperaturas tan altas como 51° Celsius. El desierto de Rub-Al-Jali (en árabe “cuarto vacío”) está totalmente deshabitado. Javierblas/Wikimedia.Commons.
Sitios más despoblados de la tierra

Antártida en verano Es el lugar más frío en la Tierra, un desierto helado con escasas precipitaciones (en promedio, en el Polo Sur se registran menos de 10 cm de lluvia al año). En invierno, las temperaturas alcanzan un mínimo de entre -80° y -90° Celsius y un máximo de entre 5° y 15° Celsius cerca de la costa en verano. Esta es una de las principales razones por las que la Antártida no tiene residentes permanentes; en el invierno solo entre 1000 y 4000 personas frecuentan las casi 100 estaciones científicas con base en el continente, y en el verano pueden llegar a 10,000. Jerrod Wheeler/Wikimedia.Commons.
 Sitios más despoblados de la tierra
Antártida en invierno En invierno, las temperaturas alcanzan un mínimo de entre -80° y -90° Celsius y es una de las principales razones por las que la Antártida no tiene residentes permanentes. Joe Mastroianni/Wikimedia.Commons.

Visita la guía de viajes para el aventurero.

No hay comentarios: