miércoles, 13 de octubre de 2010

Smith vende su oro olímpico1968

PARÍS, octubre 13 de 2010 (Jornal do Brasil).  El estadounidense Tommie Smith, cuya imagen es un puño en alto con un guante negro después de ganar los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México-1968, lo cual se constituyó en un hecho emblemático, decidió poner la medalla de oro para la venta, informa el San Jose Mercury News.

Smith, de 66 años, puso en subasta la medalla y los zapatos gastados en la carrera por un precio inicial de 250.000 dólares, informó el diario.

"La medalla es importante para él, pero el recuerdo es mucho más importante. Seguro que lo hace por el dinero, pero está desesperado", dijo el responsable de la subasta, que tendrá lugar el 4 de noviembre.

Smith (al centro en la foto), quien perdió el famoso guante negro, se negó a hacer declaraciones. El 16 de octubre de 1968 en el Estadio Olímpico de la Ciudad de México, Smith y su compatriota Juan Carlos levantaron el puño y bajaron la cabeza cuando se tocó el himno de los Estados Unidos.

El gesto, que era una forma de reivindicar los derechos humanos de los afroamericanos en los Estados Unidos, dio lugar a la exclusión de dos atletas de la Villa Olímpica. También recibieron amenazas dentro de su país.

No hay comentarios: