lunes, 7 de junio de 2010

Ciudad Juárez, sin Dios ni ley


Ciudad sin ley
La violencia y el crimen en Ciudad Juárez ha sobrepasado cualquier ley y limite. Considerada como unas de las entidades más peligrosas de México y el mundo, Ciudad Juárez es escenografía de violentos enfrentamientos entre capos y militares que velan por la seguridad perdida de la zona.
Cifras escalofriantes
Tan sólo en el 2009, Ciudad Juárez cerró con un saldo de más de 2,600 muertos. En los últimos tres años en México, los crímenes han sumado 15 mil. Hace tiempo se creía que las víctimas eran sólo los mismos capos que se mataban entre sí. Pero la realidad es otra: mujeres embarazadas, ancianos, jóvenes, inclusive menores de edad, policías, militares y periodistas son víctimas de las balas asesinas.

Violencia en su apogeo
Las formas de asesinato llegan a los excesos. Desde decapitados hasta cuerpos descuartizados, baleados y con claras señales de tortura aparecen a diario. Los cadáveres son encontrados en terrenos abandonados, envueltos en bolsas de basuras, cobijas o tirados a plena luz del día. Sino es que el ataque se da en las principales avenidas, restaurantes, o centros comerciales.
Dimensión desconocida
Como una medida para tratar de contrarrestar a los grupos criminales que se pelean la ciudad, se puso a andar la Iniciativa Mérida. En este plan Estados Unidos destinará $1,400 millones entre 2008 y 2010 a las acciones mexicanas y centroamericanas para combatir con más eficacia a los carteles de la droga.
Visitas a la narcociudad
Además de la ayuda coordinada con el gobierno del estadounidense, el presidente mexicano Felipe Calderón ha visitado tres veces la entidad en lo que va del 2010 para decir desde allí que combatirá a los narcotraficantes hasta derrotarlos. Escuchar a las familias y analizar las problemáticas en el terreno para establecer nuevas estrategias de combate han sido las prioridades y la apuesta de Calderón.


Más crímenes, menos seguridad
Mientras los 1.3 millones de habitantes de la violenta zona exigen mayor seguridad y una mejor calidad de vida en tierra que parece ser de narcos, los crímenes van en aumento. La disputa por las rutas de la droga hacia Estados Unidos, el primer consumidor mundial de cocaína, se recrudeció en los últimos cuatro años, cuando los asesinatos pasaron de unos 300 a más de 2,660 en 2009, mientras que en lo que va de 2010 suman más de 400, según conteos de la prensa y agencias internacionales.


Hasta en el último escondite
Por su situación geográfica Ciudad Juárez -fronteriza con Estados Unidos- es escenario también de aquéllos que no pudieron cruzar ilegalmente la frontera. Fuertes dispositivos de seguridad se realizan a diario en autobuses, restaurantes, plazas, escuelas en busca de indocumentados y delincuentes que se refugian allí. La urbe es el fondo de una sangrienta guerra entre el cartel de Juárez y el de Sinaloa.

Criminales al acecho
Los asesinatos ocurren en plena calle, fiestas o centros de rehabilitación para adictos y no pasa un día sin que aparezcan tirados cadáveres por ajusticiamientos entre pandillas como 'Los Aztecas', asesinos a sueldo del cartel de Juárez, o 'Los Micles', que responden al de Sinaloa.

Militares en pie de guerra
En esta declarada guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón ha hecho lo que ninguno de sus antecesores se habría imaginado: ordenar a sus propias fuerzas armadas combatir a los grupos criminales. Desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2006, Calderón ha sacado a las calles a más de 45 mil soldados para tratar de apoyar a las autoridades civiles en los estados más conflictivos del país.

Cortinas abajo
La economía también se ha visto severamente afectada. Según un reportaje de la BBC Mundo, al menos 5 mil negocios han cerrado desde el 2006 debido a la creciente ola de violencia."Claro que vivimos con miedo. Cada día es levantarse y no saber si va a uno a terminar el día con vida", comentó a Univision.com Lourdes Rosales, una vendedora de una tienda de regalos en un centro comercial de Ciudad Juárez. De la vida nocturna sólo quedan destellos. Bares, restaurantes y discotecas permanecen vacías o cerradas. Nadie se atreve a salir de noche.
Tumba de estadounidenses
En los últimos días el conflicto en Ciudad Juárez ha dado un nuevo giro. Al menos 47 estadounidenses han muerto, desde enero de 2008, en crímenes relacionados con la violencia de los capos. El más reciente ataque fue contra una funcionaria del consulado de Estados Unidos en México y su esposo, cuando salían de una fiesta.

Huyendo de casa
Los históricos sucesos de Ciudad Juárez han provocado que su población, renuente por muchos años a salir de su hábitat, decida dejar sus propiedades, familia y bienes con tal de vivir con tranquilidad y seguridad. Es el caso también de los oriundos de otras zonas que hace tiempo llegaron con los juarenses para tener mejores oportunidades laborales y calidad familiar.

Vivir con miedo
En Juárez el temor de ser asesinado vive presente en todos sus ciudadanos. La gente evita salir a menos que sea necesario. Prefieren reunirse en casas y sólo con conocidos. "En los semáforos nos detenemos siempre viendo a todos lados. No hablamos con desconocidos y tampoco contestamos llamadas que no reconozcamos. Vivimos sin ser libres", dijo a Univision.com Eduardo Gallegos, habitante de la urbe.
Comandos ciudadanos
Entre las medidas que la población ha tomado ante el hartazgo de vivir en riesgo es crear comandos armados que, por su propia cuenta, le pongan un cuatro a los grupos de delincuentes. Bajo lemas como: “Mataremos a un criminal cada 24 horas”, grupos de ciudadanos han advertido al gobierno que si no bajan los índices de asesinatos, ellos entrarán en acción.

Bajo amenaza
La gente se siente bombardeada por medios de todas partes del mundo que quieren que les cuenten las historias, a sabiendas de que si alguien habla, puede firmar su sentencia de muerte. “La gente que atestigua está atemorizada, y los familiares de las víctimas, devastados. Es difícil encontrar testimonios”, explicó a Univision.com Rocío Gallegos, jefa de informacion del Diario de Juárez.


Las muertas de Juárez
La mala fama de Ciudad Juárez no comenzó con los crímenes de narcotráficantes. Hace más de 10 años, los feminicidios que empezaban a azotarla, le dieron la vuelta al mundo. Desde mediados de 1990 la ola de violencia contra las mujeres ha dejado más de 300 muertes sin resolver.
Desafío abierto
El escenario de Ciudad Juárez es desgarrador. Los narcotráficantes no ceden, muy por el contrario, no paran sus amenazas contra el gobierno y la propia sociedad. Sin embargo, el Presidente, Felipe Calderón ha declarado que no se deja intimidar."El Estado mexicano no habrá de permitir que organizaciones delictivas, de facto o de cualquier tipo vulneren la libertad de los mexicanos y la legalidad que requiere el Estado nacional", puntualizó el presidente mexicano.

Publicado por http://www.univision.com/

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=12199&secid=26456&cid=2340436&pagenum=1

Narcos destazan víctimas en iniciación
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2461387

BELLAS Y ASESINAS

MÉXICO D. F., 16 de agosto de 2010. (EFE).- El brazo armado del cartel de Juárez, que opera en la frontera de México y EE.UU., recluta y entrena a decenas de mujeres jóvenes y bonitas para matar como sicarios, reveló tras su captura un pistolero a sueldo de la organización.

"Son bonitas, adolescentes de buen ver, para engañar más a los contrarios", dijo el presunto integrante de la organización de "La Línea", Rogelio Amaya, ante una cámara de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en un vídeo que circula hoy.

Esta banda criminal, caracterizada por su ensañamiento contra sus rivales, dispone de entre 20 y 30 mujeres, principalmente "bonitas" y de 18 a 30 años, entrenadas para matar, dijo Amaya.
El presunto delincuente que hizo pública esta situación fue detenido la semana pasada junto con otros cuatro integrantes de "La Línea", acusados de matar a dos policías en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México.

Estas mujeres, según Amaya, forman parte ya de "los comandos" de "La Línea", que pelea a muerte contra los sicarios del cartel de Sinaloa por controlar Ciudad Juárez, paso importante de drogas, armas y dinero.

"La mayoría son adolescentes", reveló el supuesto pistolero en su declaración ante la cámara, una práctica usual que la SSP realiza con los narcotraficantes de cierta importancia que captura. El detenido dijo no conocer a la persona que recluta a las muchachas.

Las mujeres sicario son capacitadas por otros miembros de la banda sobre el propio campo de operaciones. Ellas "acompañan a otros sicarios" cuando realizan alguna acto criminal, reveló Amaya, de 27 años de edad.

Las bellas asesinas "ya han realizado varios trabajos", agregó, y explicó que trabajan igual que un hombre: van en autos y "llevan armas largas o cortas".

"Van acompañadas de hombres, ellas se bajan a hacer el trabajo", continuó el detenido.

Explicó que en "La Línea" cada célula tiene varias divisiones: halcones (vigías que apoyan a los sicarios), sicarios y extorsionadores, y "nadie puede meterse en otra cosa".EFE

No hay comentarios: