Arizona
La aprobación de la ley en Arizona que autoriza a la policía a cumplir funciones de agentes migratorios avivó el fuego del odio en Estados Unidos, especialmente entre los grupos que promueven la supremacía blanca. Este fenómeno de extremismo racial no es nuevo en este país, donde se estima que funcionan casi mil agrupaciones que predican el odio hacia los latinos, los inmigrantes, los gays y los judíos.
NazisSegún la reconocida institución Southern Poverty Law Center, hasta el año pasado en Estados Unidos operaban de manera activa 923 grupos de odio, incluyendo sus filiales. Estas agrupaciones tienen creencias o prácticas en las cuales atacan a grupos enteros de gente por sus características inmutables, como la raza.
ObamaLa llegada del primer presidente afroamericano a la Casa Blanca encendió la retórica de estas agrupaciones y movilizó a sus huestes que redoblaron su prédica antiracial y divisoria.Barack Obama, en tanto, firmó una ley que refuerza las condenas por los delitos de odio que de ahora en más incluye a la homosexualidad
Nación AryanaBasados en las enseñanzas del nazismo, estos grupos separatistas proclaman la supremacía blanca (Arya) por sobre las otras razas. No obstante, el odio se ha expandido hacia las personas homosexuales.El racismo corre por las venas de estos norteamericanos que tienden a vivir en comunidades cerradas y alejados de los centros urbanos.
AntiinmigrantesLos supremacistas tienen fuertes sentimientos contra la población inmigrante y muchas veces salen a la calle para ventilar su odio y reclamar fuertes medidas que frenen la inmigración indocumentada.Así ocurrió hace unos días en un poblado al sur de California, donde la tensión obligó al repliegue de los manifestantes
KKKEl más conocido grupo supremacista es el Ku Klux Klan, creado en 1865 en Tennessee por soldados que sirvieron en la Confederación durante la Guerra Civil. Se estima que en Estados Unidos, el Klan opera unas 180 filiales y que su membresía alcanza las 10,000 personas.Predican la separación de las razas, con la predominación de la anglosajona.
El Ku Klux Klan tiene el derecho a expresar sus creencias en lugares públicos y hasta a apoyar a candidatos durante elecciones, protegido por la primer enmienda de la Constitución. Familias enteras se unen a sus filas y participan de desfiles y actividades de reclutamiento.
En TexasEl Ku Klux Klan está presente en todos los estados, aunque tiene mayor actividad en el sur.Por ejemplo, en Texas están activas 21 filiales bajo el nombre de Caballeros Blancos Unidos del Ku Klux Klan, en ciudades como Dallas, San Antonio y Houston, entre otras.
Si bien carecen de organización a nivel nacional, el KKK tiene un líder autoproclamado en Thom Robb, de la ciudad de Zinc, en Arkansas, donde funciona una filial.El extremismo de estos grupos de odio es volátil y cada vez que salen a desfilar generan tensión con el resto de la población.
Pasado los condena
Si bien en el pasado el KKK se dedicaba a perseguir afroamericanos de manera violenta, quemando sus casas y hasta linchándolos, hoy sus actividades se limitan a las esporádicas manifestaciones públicas.No obstante, sus miembros tienden a vivir en comunidades alejadas donde aprenden técnicas de supervivencia y a fomentar su odio.
En Florida y CaliforniaDe acuerdo al 'Mapa del Odio' del Southern Poverty Law Center, en Florida funcionan 51 grupos de odio, entre los cuales figuran el Frente Americano, Las Hijas de Jehová, el KKK, la Liga del Sur y la Nación del Islam, entre otros.Mientras tanto, en California están activos 60 grupos que incluyen 'cabezas rapadas', el Movimiento Nacional Socialista y la Sociedad Unida de Aryanos.
En aumentoEntre 1998 y 2007, fueron reportados de manera oficial unos 77,000 delitos de odio, de acuerdo a datos del FBI. Esta cifra empalidece ante el número de casos que no han sido reportados según grupos que monitorean estos tipos de delitos.El sentimiento antiinmigrante ha crecido considerablemente, en especial contra las personas latinas.
Anti gaysEl sentimiento de odio también se manifiesta muy fuerte contra la comunidad homosexual y los grupos supremacistas agregan leña al fuego del debate cada vez que una ley es aprobada en favor de las bodas entre personas del mismo sexo, como ha ocurrido ya en seis estados.Muchas veces, la raíz de este odio se remonta a las creencias religiosas, especialmente las cristianas, que condenan la homosexualidad y a quienes la practican.Cuando la religión se entrecruza con pensamientos de supremacía anglosajona, el resultado es un peligroso cóctel de intolerancia y odio.
El futuroResta por ver el futuro de estos individuos en el marco de una sociedad como la de Estados Unidos, donde si bien la Constitución protege y garantiza sus actividades, el común de la gente les mantiene distancia.Mientras tanto, el odio sigue fomentándose entre estos grupos que temen lo diferente, alimentados por el racismo y la intolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario