El famoso afiche del Tío Sam (Wikimedia Commons) |
A inicios del siglo XX el retrato del ceñudo Tío Sam se convirtió en símbolo de los Estados Unidos. Su imagen, acompañada de la frase "I want you for the U.S. Army" (Te quiero a ti para el Ejército de Estados Unidos), ha sido reproducida infinitamente, copiada y parodiada. Sin embargo, no fue el gesto apremiante del anciano estadounidense quien comenzó esta saga de carteles políticos. Poco antes de Sam, un lord inglés había pedido a los británicos que se enlistaran para la guerra. En el umbral de la Primera Guerra Mundial, el general Lord Kitchener, nacido en Irlanda 64 años antes, había regresado a Londres. Gozaba entonces de una unánime celebridad por sus victorias contra los rebeldes musulmanes en Sudán. Pero seguramente el severo militar no pensó que su rostro se transformaría, por obra del ilustrador Alfred Leete, en un icono para miles de británicos y luego en inspiración para otras campañas de propaganda en Europa y Estados Unidos.
Lord Kitchener llama a los británicos a la guerra (Wikimedia Commons) |
Aunque el llamado a filas se publicó por primera vez en The Times el 5 de
agosto de 1914, el retrato de Lord Kitchener no apareció en los afiches hasta
septiembre de ese año, junto a la frase "Tu país te necesita". Otras versiones
del poster presentaron ediciones más extensas del texto: "Británicos (Lord
Kitchener), te necesita. Únete al ejercito de tu país. Viva el Rey."El bigotudo general cubrió automóviles, vidrieras, monumentos… cualquier espacio era bueno para exaltar el ánimo de los británicos. Las "divisiones de Kitchener", conocidas así porque las integraban voluntarios que respondieron al llamado del Secretario de Guerra, llegaron a armar 2,5 millones de soldados en apenas un año y medio.
El éxito de la campaña sedujo a otros ilustradores, que imitaron con mayor o menor acierto el diseño de Alfred Leete. El más famoso de estos seguidores fue el estadounidense James Montgomery Flagg, creador del afiche del Tío Sam que exhortaba a los jóvenes en Estados Unidos a enlistarse para la Primera Guerra Mundial. Decidido a evitar las complicaciones de contratar un modelo, Montgomery utilizó su propio rostro como patrón para la imagen, lo cual le valió el elogio del futuro presidente Franklin Delano Roosevelt.
Otras variaciones del original afiche de Leete trascendieron en Alemania, Italia, Hungría y hasta en Brasil. En Estados Unidos el "I want you" del Tío Sam ha sido parodiado en varias ocasiones. En 1971 los opositores a la Guerra de Vietnam recuperaron al viejo icono, pero cubierto de vendajes, para reclamar la salida de las tropas estadounidenses de Indochina. "I want out", pedía entonces el maltrecho Sam.
Publicado por Yahoo! en Español
Por Boris Leonardo Caro | Blog de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario