LAS VEGAS, EE.UU., 10 de enero de 2010. (AFP) - Después del revuelo de los laptops, notebooks, smartbooks, los 'tablets' o 'pizarras', pequeños ordenadores con pantalla táctil y teclado, irrumpieron ahora entre las novedades informáticas del Salón Electrónico (CES) que culmina este domingo en Las Vegas.
s artefactos llegan para satisfacer la necesidad de aparatos más grandes y potentes que los teléfonos inteligentes y más pequeños que ordenadores portátiles.
Aunque los expertos difieren en la definición de un 'tablet' y de una 'pizarra electrónica' -así como en la de un 'smartbook' y la de un 'netbook'- sí concuerdan en que el 'tablet', además de la pantalla táctil, tiene teclas, mientras que la 'pizarra electrónica' es totalmente táctil.
"Presenciamos ahora una batalla en esta categoría de pantallas que van desde 5 hasta 15 pulgadas (12,7 a 38,1 centímetros)", subrayaba a inicios de esta semana el analista de la asociación estadounidense de electrónica, Shaen Dubravac.
En este rubro se observa incluso una mayor "efervescencia", según el analista Kevin Dede, de Jesup and Lamont, que se describía el viernes a sí mismo como "abrumado" por la abundancia de la oferta en Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos).
Entre los modelos más llamativos presentados en el Salón, está el U1 Hybrid de Lenovo, que parece un ordenador portátil clásico y cuenta con el sistema operativo Windows 7, el último de Microsoft.
Pero una vez abierto, se puede separar la pantalla táctil, de 12 pulgadas (casi 30 cm), que se convierte entonces en una suerte de pizarra independiente que funciona con el sistema operativo libre Linux.
Otro de los modelos destacados es la pizarra del fabricante chino Pegatron, que permite navegar en internet, almacenar y ver distintos programas.
Un nuevo aparato atrapó la atención en el CES: el 'tablet' Archos 9. El analista de Forrester Research, JP Gownder, quedó particularmente seducido por esta pizarra, que combina funcionalidades en internet y lectura de medios.
Para Gownder, era imprescindible que Microsoft, en su carrera para competir con Apple, presentara estos productos para "destacar la variedad de usos que se le puede dar a Windows 7".
Aunque estas proezas tecnológicas llaman la atención en Las Vegas, muchos están dispuestos a esperar para dejarse deslumbrar por Apple, que a fin de mes presenta su propio modelo de 'pizarra'.
Kevin Dede, de Jesup and Lamont, recordó el éxito de Apple con su reproductor de música digital iPod y su innovadora tienda de música online iTunes.
"Cada vez que (Apple) abre una nueva categoría, suele hacerlo con ayuda de mucho contenido", opinó Dede.
Se espera que el nuevo aparato de Apple se parezca a una versión de su modelo ya existente iPod Touch, aunque con una pantalla más grande.
lunes, 11 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario