El periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez falleció este domingo 31 de enero de 2010 en Buenos Aires a los 75 años tras una larga lucha contra el cáncer. Nacido en 1934 en la localidad de San Miguel de Tucumán, colaboraba como columnista habitual en EL PAÍS y otros diarios como La Nación y The New York Times, así como en diversos medios impresos de su país como los semanarios Panorama y Primera Plana.
En 2009 EL PAÍS le otorgó el premio Ortega y Gasset de periodismo a toda su trayectoria profesional, a cuya entrega no pudo acudir por prescripción de sus médicos. En 2002 ganó el premio Alfaguara de novela por El vuelo de la reina.
Eloy Martínez, que empezó como corrector de pruebas en el diario La Gaceta, en su ciudad natal, Tucumán, abrazó el periodismo con pasión en unos años en los que "la imaginación estaba prohibida". Por eso combinó la profesión de reportero con la literatura. "Como informar con llaneza y alinear los hechos en un orden militar era para mí empobrecerlos y deslucirlos, lo que hice fue narrarlos", escribió en la nota que envió a la entrega de los premios Ortega y Gasset, en la que quiso recordar también que "el periodismo es, ante todo, un acto de servicio". "Ser periodista significa ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, también ser otro", remarcó.
En los años setenta fue amenazado en Argentina por la organización terrorista de ultraderecha La triple A, por lo que tuvo que exiliarse a Caracas, donde residió entre 1975 y 1983 y fundó otro rotativo, El Diario. En 1991 participó en la creación del periódico Siglo XXI en Guadalajara (México) y del suplemento Primer Plano en Página 12. También fue profesor en la universidad Rutgerts de Nueva Jersey, a cargo de un programa de Estudios Latinoamericanos, y tuvo un papel central en la creación de la fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por su amigo Gabriel García Márquez, premio Nobel colombiano.
Además de extraordinario periodista, Eloy Martínez fue también un reconocido escritor. Son suyos títulos como La pasión según Trelew, que estuvo prohibido durante la dictadura de Varela, y Santa Evita, la novela argentina más traducida de todos los tiempos. También fue autor de diversos ensayos y guiones de cine.
Ver aquí otros temas sobre el autor:
"Sin investigación no creo posible ningún tipo de relato"
Los desaparecidos de Tomás Eloy"Hay 10 años de mi vida que se han ido para siempre y que son irrecuperables"
Los Ortega reconocen el periodismo que ayuda a entender el pasado
"El anonimato digital potencia el periodismo amarillo"
El periodista que no cesó de narrar
Lee el último artículo de Tomás Eloy Martínez en EL PAÍS
"Mereció el Cervantes": Fuentes
CIUDAD DE MÉXICO, 1º. de febrero de 2010. (AFP) - El novelista mexicano Carlos Fuentes lamentó la muerte de su "entrañable" amigo Tomás Eloy Martínez y sostuvo que la trayectoria del escritor y periodista argentino mereció el Premio Cervantes, declaró a la prensa mexicana.
"Lo que lamento mucho es que no se le haya reconocido y premiado lo suficiente. Merecía muchos reconocimientos, desde luego el Cervantes", dijo Fuentes, de 81 años, al referirse en el diario Reforma al fallecimiento de Eloy Martínez.
"Queda su gran obra novelística, 'La novela de Perón' y 'Santa Evita', y las novelas recientes con su mirada hacia el pasado trágico de la política argentina, con una prosa diáfana, enérgica y maravillosa", añadió.
Fuentes, Premio Cervantes en 1987, reconoció a Eloy Martínez como "uno de los grandes escritores que teníamos en América Latina".
El escritor mexicano dijo sentirse desolado por el fallecimiento de su "amigo entrañable" y destacó la "gran labor cultural" que realizó Eloy Martínez durante su extensa trayectoria, en la que creó varios suplementos de periódicos y revistas en Argentina y Venezuela, donde se exilió durante la última dictadura argentina (1976-1983).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario