jueves, 30 de junio de 2011

China: el puente más largo del mundo

puente
El Jiaozhou Bay, recién inaugurado en China, es el puente sobre agua más largo del mundo con 42 kilómetros (26 millas) de longitud y conecta al puerto este de Qingdao con la isla Huangdao. La televisión estatal CCTV informó que el puente de 35 metros (110 pies) de ancho es el más grande en su tipo y costó unos $2,300 millones. Foto AP
This photo taken Tuesday, June 21, 2011 released by China's Xinhua news agency shows the Jiaozhou Bay Bridge in Qingdao, east China's Shandong Province. China opened Thursday, June 30, 2011, the world
El Jiaozhou Bay, recién inaugurado en China, es el puente sobre agua más largo del mundo con 42 kilómetros (26 millas) de longitud y conecta al puerto este de Qingdao con la isla Huangdao. La televisión estatal CCTV informó que el puente de 35 metros (110 pies) de ancho es el más grande en su tipo y costó más de $2,300 millones.
A sign is seen at Qingdao Jiaozhou Bay Bridge in Qingdao, Shandong province
China informó que la estructura aprobó las evaluaciones, y el puente y un túnel submarino ya fueron abiertos al tránsito. La construcción del puente, que está soportado por 5,000 pilares, tardó cuatro años. De acuerdo con el Récord Guinnes, el puente más largo sobre agua era el del lago Pontchartrain, en Louisiana, Estados Unidos. La obra china es cuatro kilómetros (2,6 millas) más larga.
A band plays during the opening ceremony of the Qingdao Jiaozhou Bay Bridge in Qingdao
Una banda toca durante la ceremonia de inauguración del puente de la bahía de Jiaozhou de Qingdao en Qingdao, provincia de Shandong, 30 de junio 2011. El puente más largo del mundo que abarca el mar de la bahía de Jiaozhou la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, fue inaugurado el jueves 30 de junio de 2011. El puente mide 36 km (22 millas) de largo, según la Agencia de noticias Xinhua. REUTERS / China Daily
General view shows Qingdao Jiaozhou Bay Bridge in Qingdao
Qingdao Jiaozhou puente de la bahía se ve en Qingdao, provincia de Shandong, en este punto de vista general adoptado 27 de junio 2011. El puente más largo del mundo que abarca el mar de la bahía de Jiaozhou la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong.
This photo taken Wednesday, June 29, 2011 released by China's Xinhua news agency shows the Jiaozhou Bay Bridge in Qingdao, east China's Shandong Province. China opened Thursday, June 30, 2011, the wor

lunes, 27 de junio de 2011

US4 2,3 millones por Billy The Kid

WASHINGTON26 de junio de 2011.  (EFE).- Una fotografía tomada hace unos 130 años en la que el legendario vaquero estadounidense "Billy the Kid" posa de pie mirando a la cámara apoyado en su rifle Winchester se adjudicó en una subasta por 2,3 millones de dólares.

La subasta de objetos del Viejo Oeste, de la que informan hoy los medios estadounidenses, se celebró la pasada noche en la ciudad de Denver (Colorado), en el oeste de EE.UU.

El único retrato identificado como auténtico del pistolero se tomó mediante una rudimentaria técnica fotográfica que utilizaba placas de metal.

La subasta de la foto, que se creía podría alcanzar los 400.000 dólares, superó expectativas y acabó en medio de un prolongado aplauso.

El acto arrancó con cinco personas pujando por la foto y en cuestión de minutos las ofertas superaban ya el millón de dólares.

"Sólo hay una fotografía de 'Billy the Kid' y creo que ese es el motivo de que haya cautivado la imaginación popular", dijo la portavoz de la subasta anual de artículos del Viejo Oeste (Old West Show & Auction) en declaraciones a la prensa local.

El comprador, un empresario de Florida de 71 años, asegura ser un apasionado del Viejo Oeste estadounidense.

"Planeo disfrutarla y compartirla discretamente", afirmó William Koch, en declaraciones que recoge hoy el diario neoyorquino Daily News.

Koch tiene en su haber otras piezas únicas del Viejo Oeste, incluido un rifle que perteneció al general George Armstrong Custer, un oficial de caballería del Ejército de EE.UU. que participó en la Guerra de Secesión.

Los historiadores creen que "Billy the Kid", cuyo verdadero nombre era Henry McCarty, se tomó la fotografía en 1879 o 1880 en la localidad de Fort Sumner, en Nuevo México.

El pistolero entregó el retrato a la familia de un amigo, Dan Dendrick, cuyos descendientes lo conservaron hasta ahora.

La leyenda popular le atribuye 21 asesinatos, aunque los historiadores sostienen que la cifra real es 9.

El vaquero murió el 14 de julio de 1881 a los 21 años de un tiro en el estómago. (EFE)

viernes, 24 de junio de 2011

¿Qué pasa con el tiempo?

La isla donde el tiempo vuela/ iStockphoto
Un aparente desarreglo del tiempo, esa eterna fuente de misterios, hizo una apuesta fuerte en la localidad de Catania, Italia, y volvió a jugar con la imaginación humana.

Desde hace tres semanas, los sicilianos se han sentido dentro de un vórtex del espacio-tiempo: como si hubiesen sido poseídos por un mágico torbellino invisible, los números de las pantallas de sus relojes digitales, telefonía móvil, computadores y hornos de microondas aceleraron sin que nadie, hasta hace poco, acertara a dar una explicación satisfactoria. Todos los días, los relojes digitales dieron un salto de entre 15 minutos y 20 minutos y nadie, durante largo tiempo, supo por qué. Ya empezaron a aparecer respuestas. Pero si alguien cree que en el sur de Sicilia no reinó un clima de histeria colectiva es porque la región se ha acostumbrado a enigmas extraordinarios.

Por lo pronto, el fenómeno hizo vivir con crudeza su realidad. Tanto es así que miles de italianos, cuyos relojes se habían adelantado solos, llegaron más temprano que nunca a trabajos; y los relojeros, que por una vez podrían haber hecho diferencia, quedaron desolados ante un problema que no pudieron solucionar. También hubo quejas. El síndrome de los relojes apurados afectó a los bancos. Las cajas fuertes entretuvieron al personal de vigilancia, cuando no entraron en pánico al creer que ciberasaltantes controlaban los sistemas de alarma electrónica.

Las redes sociales, el nuevo boca a boca, conectaron cada experiencia en una misma problemática y la región supo enseguida que el fenómeno era masivo. Curiosamente, los viejos y nobles relojes analógicos zafaron de la peste electrónica.

Los primeros expertos analizaron la tenebrosa amenaza eléctrica por medio de la fuente más falible de todas, pero sin duda la más a mano para darse una idea: los testimonios de los usuarios de Facebook, los oyentes que llamaban a programas radiales y los noticieros televisivos. El público llamó la atención y puso el fuelle sobre el misterio. Como entre las tecnologías afectadas había hornos a microondas, radios y celulares, eso llevó a algunos a pensar en un curioso mal de origen electromagnético. Así, la cátedra de electrotecnia de la Universidad de Catania atribuyó el trastorno a las "emisiones electromagnéticas del volcán Etna", que entró en erupción el 12 mayo. La hipótesis, formulada vagamente, alimentó el clásico espiral de pánico social.

Pero esta vez era la aceleración del tiempo —y no la aparición de ovnis, ganado mutilado o animales furtivos en la oscuridad— el factor causante de la histeria. Se habló tan rápido de tormentas solares, operaciones militares clandestinas en la vecina Libia como de ataques psicotrónicos estilo "Fringe", la serie de J.J. Abrams cuyas reverberaciones dieron un susto el día que el suelo de Guatemala comenzó a tragar gente y edificios.

Al cabo de los días, la incógnita entró en tiempo de descuento. Y las fábulas paracientíficas, los síndromes psíquicos y las ficciones políticas parecen haber llegado su fin. La primera campanada la dieron dos expertos en informática, Andrea De Luca y Francesco Nicosia, empleados en la Empresa Multinacional de Semiconductores STMicroelectronics. Ellos comenzaron a sospechar que el origen de todo estaba en los aumentos extemporáneos de energía eléctrica debido a tareas de mantenimiento del cableado submarino que une Sicilia con el continente.

Luego llegaron las primeras confirmaciones. Para realizar este trabajo, Catania fue desconectada de la red de suministro eléctrico nacional, siendo abastecida mediante sistemas de energía hidroeléctrica, que son estables, y fuentes renovables, como las fotovoltaicas, que lo son menos. "Esta inconstancia puede generar cambios pequeños de frecuencia", explicó Emanuele Dilettoso, experto del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad de Catania. En sencillo, Sicilia produce más energía de la que consume y esto no supuso un problema de abastecimiento, aunque sí una desestabilización de las frecuencias de la corriente alterna. La red eléctrica en Catania osciló entre 50 y 50,13 Herz, una diferencia suficiente para acelerar el temporizador de los electrodomésticos. "Con toda probabilidad —continuó Dilettoso— un fallo ha modificado ligeramente la precisión de los relojes", cuando el aparato conectado no se adecua a esa frecuencia.

"El fenómeno no es nuevo —expuso por su parte Rosario Lanzafame, profesor de Maquinaria y Sistemas de Alimentación en la Universidad de Catania. "Pero (el fenómeno) se ha observado y generalizado debido a la red social y las estaciones privadas de televisión, que magnificaron el incidente. Pero esto no es un misterio. Era un problema de aislamiento de la red, que ya está resuelto y no es grave", concluyó.

Los miembros locales del Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones Paranormales (CICAP) han comparado este "raudo misterio nacional" con el sucedido en febrero de 2004 en el vecino pueblo de Caronia, provincia de Messina, donde varios pobladores denunciaron que televisores y heladeras eléctricas "se incendiaron espontáneamente". Se tejieron miles de conjeturas, desde los complots ufológico-militares, alentadas por Roberto Pinotti, presidente del Centro Ufológico Nacional, hasta edificios poseídos por fuerzas satánicas, interpretación a cargo del famoso padre exorcista Gabriele Amorth.

Por esta razón, los investigadores del CICAP se hacen pocas ilusiones cada vez que intervienen grupos de Protección Civil. En 2004, el coordinador local, Francesco Mantegna Venerando, convocó a cuatro docentes universitarios, un número no precisado de investigadores y la participación de un Ministerio, dos armas del Ejército, organizó una imponente (y costosa) vigilia de reconocimiento por aire, tierra y mar. "Todo lo cual —escribe el especialista Marco Morocutti— llevó a desplegar nada menos que once campañas de relevamiento y medición. ¿Para descubrir qué? Por el momento nadie sabe nada".

En aquella ocasión también se postuló la posibilidad de que el fenómeno se debiera a "radiaciones magnéticas" del Etna. Una hipótesis que en su día fue excluida por Joseph Mastrolorenzi, vulcanólogo del Observatorio del Vesubio. Rechazó la idea a falta de antecedentes de cosa similar y porque nadie ha provisto evidencias de que los incendios se relacionaran con fenómenos geológicos. Más bien lo contrario. El único trozo de material quemado fue analizado por el propio Morocutti. El investigador del CICAP concluyó que "ninguno de los equipos eléctricos ardió a causa de corrientes eléctricas". Sólo notó partes quemadas en el exterior "como si le hubieran aplicado una llama", una observación que clavó los frenos de aterrizaje de emergencia al misterio.

Las más alocadas percepciones del tiempo son como nuestros sueños, una aleación dócil de malear. Desde los viajes de Herbert Wells en la máquina del tiempo, los saltos cuánticos de series como "Fringe" o "Lost", que han abordado el tema desde la imaginación más radical, no hay que esforzarse demasiado para que algunos crean que las modernas distorsiones temporales son posibles.

Con todo, las exploraciones en el tiempo parecían tener más futuro en 1964, cuando el padre benedictino Pellegrino Ernetti anunció la invención del Cronovisor, un artilugio para fotografiar el pasado, diseñado en los años 50 por el Vaticano y que inspiró al escritor español Javier Sierra para encontrar el personaje capaz de cerrar su novela fantástica, La dama Azul.

Tal vez, lo más fascinante de estos acontecimientos es que, cuando encarnan en este tinglado de cosas que se ven y se tocan, inspiran ideas que superan la ficción más afiebrada. Más estremecedor aún: las vuelve verosímiles, aunque no tengan ni medio gramo de conexión con la realidad.

Alejandro Agostinelli es periodista y editor del blog Factor 302.4

martes, 14 de junio de 2011

La multimillonaria triste

Huguette Clark. (AP)

La vida de Huguette Clark es lo más parecido a la adaptación moderna de un cuento de de los Hermanos Grimm. Hija del rey estadounidense del cobre del siglo XIX y de una reina de la belleza de Nueva York, la pequeña Hughette nació en París en 1906. Allí pasó los primeros años de su vida antes de trasladarse a la Gran Manzana. En su adolescencia alternó los mejores colegios con costosísimas clases de baile impartidas por la legendaria Isadora Duncan y el glamour de las fiestas de la alta sociedad estadounidense.

A los 19 años se convirtió en la heredera más apetecida y apetecible del país. La muerte de su padre, el magnate de las materias primas y ex Senador William A. Clark, le dejó una fortuna personal cercana a los $522 millones. Los solteros de familias como Rockefeller, Astor o Guggenheim, la cortejaron con la idea de formar la familia más poderosa de la nación.

Con 22 años recién cumplidos se casó, pero por amor no por interés financiero. Su matrimonio con William McDonald Gower, un modesto trabajador de Wall Street, fue un desastre y apenas duró dos años. El mismo día de su divorcio, en 1930, se le tomó la última foto en vida, y comenzó su maldición.

80 años encerrada

Como la princesa Rapunzel, se encerró en una torre —un imponente apartamento de 42 habitaciones con vistas a Central Park— esperando que un príncipe azul la rescatase. Allí pasó aislada ocho décadas, pero el caballero andante nunca llegó.

Huguette se fue separando cada vez más y más del mundo. Desperdició los mejores años de su vida viendo dibujos animados en televisión, rodeada de su colección de muñecas y pidiendo a sus escasas visitas que la llamasen Madame Clark, como recuerdo de su añorada vida en París. Ni siquiera salió de su jaula dorada para asistir al funeral de su madre, fallecida en 1963.

Dos Mansiones, obras de arte y toneladas de dinero

Hasta que cumplió 95 años no dejó que ninguno de sus familiares se le acercase. Temía que sólo les preocupase su dinero, sus obras de arte o las faraónicas mansiones que poseía en New Canaan (Connecticut), de 52 y 121 habitaciones, y Santa Bárbara (California).

La sospecha de que sus parientes solo querían su fortuna la llevó a relacionarse con un grupo muy reducido de personas. En la única que confiaba ciegamente era en su antigua secretaria, Suzanne Pierre, fallecida el pasado mes de febrero, con la que se comunicaba en francés para evitar que nadie entendiera sus confidencias.

Vivió sola, murió sola

Los últimos meses de Huguette fueron un fiel reflejo de su vida. Sus abogados peleando en los juzgados de Manhattan contra los sobrinos-nietos de la misteriosa heredera por hacerse con su fortuna, mientras ella agonizaba en una habitación del hospital Cedars Sinai que ni siquiera estaba a su nombre. El pasado 24 de mayo falleció la pobre niña rica que lo tuvo todo y no supo cómo disfrutarlo, dejando una cruda batalla legal por sus $521 millones de patrimonio, entre el que se incluye el violín La Pucelle (la virgen), fabricado por Antonio Stradivarius en 1709, y el cuadro Ramo de Rosas de Auguste Renoir. El 9 de junio Huguette Clark, amante del arte y la música, habría cumplido 105 años.

El coloso del aire será transparente

LONDRES, 13 de junio de 2011. (EFE).- La compañía aeronáutica Airbus presentó hoy en Londres un prototipo de avión fruto de sus concepciones más innovadoras que, de llegar a construirse, podría transformar sustancialmente las actuales aeronaves comerciales.

El concepto de cabina que Airbus imagina para el año 2050 tiene un techo transparente que permitiría al pasajero admirar las vistas durante el vuelo, asientos ergonómicos y un espacio de realidad virtual en el que el viajero podría desde jugar al golf hasta hacer sus compras.

"Nuestras investigaciones muestran que los pasajeros del 2050 querrán vivir una experiencia placentera durante su viaje, al mismo tiempo que exigirán que los aviones sean respetuosos con el medio ambiente", dijo en la presentación el vicepresidente ejecutivo de la división de ingeniera de Airbus, Charles Champion.

La compañía, que proyectó un vídeo sobre sus diseños futuristas en el Observatorio de Greenwich (sureste de Londres), hizo hincapié en la necesidad de, eventualmente, desechar los actuales materiales con los que se construyen las cabinas de los aviones y sustituirlos por otros biodegradables.

La estructura "biónica" de estos hipotéticos aparatos del futuro, según los concibe la gigante de la aeronáutica, trataría de imitar la eficiencia del esqueleto de los pájaros, constituidos de materiales ligeros pero de gran dureza.

El sistema eléctrico de esta cabina "presentada" hoy puede compararse con el cerebro humano, explicó Champion, ya que estará integrado en una membrana que hará que los cientos de kilómetros de cable que actualmente recorren las aeronaves sean cosa del pasado.

"Nuestro reto para el futuro es predecir qué tecnología vamos a ser capaces de producir, ésa es la idea por la que se rigen los prototipos conceptuales", declaró a EFE el vicepresidente.

"El mundo cambia muy rápidamente, y probablemente nunca veremos una cabina igual que ésta (mostrada a la prensa hoy en Londres), pero veremos otras en las que se habrán aplicados nuevas soluciones", añadió.
El concepto de cabina que Airbus imagina para el año 2050 tiene un techo transparente que permitiría al pasajero admirar las vistas durante el vuelo. (EFE/Airbus SA)
Este prototipo de Airbus cuenta además con tecnologías para reducir la quema de combustibles, la contaminación acústica y las emisiones de CO2 y otros residuos.

Según el diseño, la membrana que conformaría las paredes de la cabina permitiría controlar la temperatura en el habitáculo, y los pasajeros gozarían de buena comunicación con el exterior, con la posibilidad de contactar con la familia vía videoconferencia.

"Otra de las cosas que espero (de cara al futuro) es que haya un incremento de la conectividad, porque hoy en día están muy limitadas las conexiones de banda ancha entre las aeronaves y el suelo", dijo.

El interior del avión imaginado por Airbus está dividido en zonas adaptadas a las diversas necesidades de los pasajeros, con una "zona revitalizante" que contaría con aire enriquecido con antioxidantes y vitaminas, iluminación ambiental, aromaterapia y tratamientos de acupuntura.

En la "zona interactiva", los pasajeros podrían disfrutar de juegos interactivos o de una tarde de compras a través de hologramas de realidad virtual, mientras que el viajero que requiera asistencia personalizada tendría que dirigirse a la "zona de alta tecnología".

jueves, 9 de junio de 2011

¡Ojo, Facebook nos espía!

Logo de facebook reflejado en un ojo.

El año pasado, Facebook anunció que sus usuarios norteamericanos podrían empezar a usar una revolucionaria tecnología: el reconocimiento facial para poder etiquetar las fotos de forma automática. Los estadounidenses simplemente tenían que subir una imagen a la red social, y al instante, Facebook "reconocía" quiénes estaban en ella y sugería sus nombres para que la tarea de etiquetar fuera más fácil. Para el resto del planeta, no estaba disponible, y teníamos que seguir etiquetando "a mano" las fotos. Hasta esta semana, porque Facebook ha implementado esta opción para todos los países.

Ahora, Facebook conoce la cara de sus usuarios. Al subir una foto nueva con nuestros amigos, se nos sugerirá el nombre de los que allí aparecen. Lo que se supone que es una herramienta para facilitarnos la vida, puede tener implicaciones bastante terroríficas.

¿Facebook nos espía?

Facebook ya "sabe" demasiadas cosas de nosotros: datos personales (edad, lugar de nacimiento, estado civil...), gustos e intereses, nuestro nivel de estudios, lugar de trabajo... Incluso, si nos dedicamos a dar al botón de "me gusta" fuera de la propia red social (ya sea a un vídeo de un gatito, a un gol de Cristiano Ronaldo o a un artículo de política), Facebook puede estar clasificándonos en algún tipo de perfil de consumidor, basándose en nuestras preferencias y gustos.

Todos estos datos de los más de 500 millones de usuarios de la red social, podrían estar formando el mayor y más valioso estudio de mercado de la historia. No es de extrañar que Facebook esté valorada en 100.000 millones de dólares, ya que la compañía de Mark Zuckerberg vende estos datos a empresas para que puedan realizar estudios de mercado, y de este modo, afinar sus estrategias de marketing y de lanzamientos de productos.

Mirar nuestra cara para saberlo todo

Si a esta ristra de datos le sumamos la opción de reconocimiento facial, significaría que Facebook o las empresas o gobiernos que pagasen por esos datos, sabrían al instante muchas cosas de nosotros, con tan solo mirarnos a la cara. Por ejemplo, al entrar en cualquier comercio dotado con cámaras de seguridad, estas podrían identificarnos (gracias a la base de datos de caras) y así, mostrar la ristra de datos que Facebook ha almacenado sobre nosotros.

Es decir, el control sobre nuestros movimientos, gustos, compras.... sería total. Se podría ayudar a resolver multitud de crímenes, ya que la policía podría identificar los rostros de los criminales si estos han sido grabados, pero los datos también podrían usarse para fines mucho más opacos. Como dijo recientemente Julian Assange, el creador de Wikileaks, "Facebook es la máquina de espionaje más horrorosa de la historia".

Reconocimiento facial para pinchar nuestra música favorita

Este tipo de tecnología de reconocimiento facial ha sido usada para fines nada agresivos, como el proyecto Automatic DJ, que permite saber qué música nos gusta, con tan solo hacernos una foto: con la imagen de nuestra cara, el programa rebusca en la base de datos de Facebook, y busca indicios de nuestros gustos musicales (por ejemplo, si nos hemos hecho seguidores de la página de Black Eyed Peas o hemos compartido algún vídeo en nuestro muro).

Automáticamente, el software pincha una canción que nos va a gustar, o que por lo menos, es de nuestro estilo. En este vídeo se puede ver el funcionamiento de Automatic DJ.

¿Cómo desactivar el reconocimiento facial?

Por defecto, todos tenemos activada la opción de reconocimiento facial. Pero se puede desactivar siguiendo estas instrucciones:
-Ir a "Cuenta",
-Click en "Configuración de la privacidad",
-Ir a "Personaliza la configuración",
-Clicke en "Cosas que otros comparten"
-Click en "editar la configuración" de "Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos".
-Elegir "Función desactivada"
-Clicke en "OK".

Si tienes tu menú en inglés, estos son los mismo pasos:

- Ir a Privacy Settings.
- Click en ‘Customise settings’.
-En ‘Things others share’ busca la opción ‘Suggest photos of me to friends. When photos look like me, suggest my name’.
-Click en ‘Edit settings’.

-Si Facebook tiene activada la opción, aparecerá ‘Enabled’.
-Cambia a "Disabled"
-Click en ‘OK’.

Publicado por Yahoo! Noticias -  Néstor Parrondo

miércoles, 8 de junio de 2011

Pena por pagar con monedas de dólar



El delito de alteración del orden público tiene una nueva variante: pagar $25 con centavos.

Jason West, un paciente de un Hospital de Utah, Estados Unidos, intentó pagar la factura de un servicio médico por esa cantidad en monedas de un centavo.

Según la historia, publicada por un periódico de Salt Lake City, West se presentó en el centro de salud para pagar una cuenta que no quería abonar. Después de asegurarse de que se aceptaba dinero en efectivo, sacó del bolsillo 2,500 centavos y exigió a su cobrador que los contara.

Tanto debió molestar al personal del hospital esta actitud y la tediosa tarea por delante, que llamó a la policía.

West fue arrestado porque su petición "no sirve a ningún propósito legítimo", y además provocó malestar en el hospital al dejar que las monedas se esparcieran por el suelo. La multa impuesta podría ascender a $140 y aún no se considera saldada su deuda previa.

"Yo solo fui a saldar una disputa de facturación, no considero que sea ilegítimo", declaró Jason West indignado.

Este incidente no ha sido un caso aislado. Un anciano pagó en Maryland en efectivo $966.86 por concepto de impuestos, con lo que parecían ser sus ahorros en monedas de cobre de toda una vida, guardadas en bolsas de plástico.

También hace unos años, en Nueva Jersey, 29 alumnos fueron expulsados del colegio donde estudiaban por pagar los dos dólares que costaba el almuerzo en monedas de un centavo. El colegio alegó que tener que contar las 29 comidas ralentizaba el servicio, pero los padres consiguieron que los colegiales fueran readmitidos.

Publicado por Yahoo! Noticias
http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/arrestado-por-pagar-una-cuenta-con-centavos.html

viernes, 3 de junio de 2011

Gemelos mueren el mismo día

This May 2003 photo provided by St. Bonaventure University shows Adrian, left, and Julian Riester, identical twins and brothers in the Order of Friars Minor , outside the St. Bonaventure Friary in St. Bonaventure, N.Y. The twins, born just seconds apart in Buffalo on March 27, 1919, died just hours apart on Wednesday, June 1, 2011, at St. Anthony Hospital in St. Petersburg, Fla. Professed Franciscan friars for 65 years, they worked together at the St. Bonaventure Friary. (AP Photo/St. Bonaventure University, Beth Eberth)

Foto del 2003 cedida por la St. Bonaventure University de Adrian, izq., y Julian Riester, gemelos y hermanos en una orden franciscana.

OLEAN, Nueva York, EE.UU., junuio 3 de 2010. (AP) — Los gemelos Julián y Adrián Riester nacieron con pocos segundos de diferencia hace 92 años. Murieron esta semana con diferencia de una pocas horas en la Florida.

Los gemelos, nacidos en Buffalo, eran hermanos de la orden de Frailes Menores. Pasaron 35 años trabajando juntos en tareas de carpintería y jardinería en la Universidad de St. Bonaventure.
Ambos fallecieron el miércoles en el Hospital de St. Anthony, en St. Petersburg, en la Florida, a donde se trasladaron en el 2008 desde el oeste de Nueva Yok.
La Universidad de St. Bonaventure dijo que los hermanos fueron frailes franciscanos durante 65 años. El vocero Tom Missel dijo que el fallecimiento el mismo día es casi un final poético.
Su funeral tendrá lugar el lunes en St. Petersburg.

miércoles, 1 de junio de 2011

Italia, 150 años unida


BUENOS AIRES, 1° de junio de 2011 (Télam).- Con distintos actos se festeja mañana en Italia, el 150º aniversario de "l`Unita" (la unidad del estado italiano como un solo país), fecha patria lograda no a partir de una insurrección popular sino de la acción de políticos e intelectuales que interpretaron un denominador común que ya existía en el idioma, la cultura y la historia de un pueblo.

Si bien la fecha es el 17 de marzo, en esta ocasión el presidente italiano, Giorgio Napolitano, decidió de modo excepcional unificar la celebración con el Día de la República que conmemora el referendo a través del cual los italianos eligieron, el 2 de junio de 1946, dejar de ser una monarquía para ser república.

Desde la importante ciudad portuaria de Liguria, en Génova, partió el 5 de mayo de 1860 la expedición de Giuseppe Garibaldi hacia Sicilia, para promover la insurrección contra el Reino de las Dos Sicilias en manos de los Borbones.

De esta manera comenzaba un proceso que culminaría con la expulsión de los extranjeros de Italia y la unificación de lo que, ya en épocas del Imperio Romano, Octavio Augusto designó oficialmente como la provincia de Italia.

El proceso de unificación se puede resumir partiendo de comienzos del siglo XIX, cuando la península itálica estaba compuesta por varios estados: los Estados Pontificios; el reino de las Dos Sicilias; el Reino de Lombardía-Venecia; el Reino de Piamonte-Cerdeña; y los ducados de Parma, Módena y Toscana.

Esto respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués.

Luego de varios intentos de unificación entre 1830 y 1848, que fueron aplastados por el gobierno austríaco, la hábil política del Conde de Cavour, ministro del reino de Piamonte, logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península que consistía en expulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana.

A pesar de la derrota del imperio austríaco, el acuerdo no se cumplió por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses.

Aun así, Lombardía, que estaba bajo el poder de Francia, fue cedida por Napoleón a Piamonte y los ducados del norte hicieron lo mismo, con lo cual se cumplió la primera fase de la unificación.

En la segunda fase se logró la unión del sur (en lo que representaba el corazón de la cultura italiana) cuando Garibaldi, inconforme con el tratado entre Cavour y Napoleón III, se dirigió a Sicilia con los "camisas rojas" conquistándola y negándose a entregarla a los piamonteses. Desde allí ocupó Calabria y conquistó Nápoles.

En 1860 las tropas piamontesas llegaron a la frontera napolitana. Garibaldi, que buscaba la unidad italiana, entregó los territorios conquistados al rey Víctor Manuel II.

Mediante plebiscitos, Nápoles, Sicilia y los Estados Pontificios se anexaron al reino de Piamonte y al futuro rey de Italia, el propio Víctor Manuel II.

Ambicionando una Italia unida bajo un solo gobierno radicado en Roma, Garibaldi concibió la idea de marchar sobre los Estados Pontificios, defendidos por tropas francesas. Sin embargo, Víctor Manuel y Cavour, temerosos de perder lo logrado ante una posible radicalización del conflicto, evitaron ese avance.

El incidente no supuso un enfrentamiento entre el rey del Piamonte y Garibaldi y al contrario de lo que se esperaba, el conquistador le cedió las Dos Sicilias (que comprendía los territorios de Abruzzo, Nápoles, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Apulia y Sicilia).

Con tales operaciones terminó la segunda fase de la unificación de Italia, pero Roma, gobernada por el Papa, y el Véneto, en mano de los austríacos, quedaban separados del Reino de Cerdeña.

La Unificación de Italia se materializó el 17 de marzo de 1861, cuando los estados de la península y las dos Sicilias se unieron formando el Reino de Italia, que sería organizado por Víctor Manuel II, de la casa de Saboya, hasta entonces gobernante en Piamonte y rey de Cerdeña.

En efecto, el 18 de febrero de 1861 Víctor Manuel II se reunió en Turín con los diputados de todos los Estados que reconocían su autoridad, asumiendo el 17 de marzo el título de "Rey de Italia por gracia de Dios y voluntad de la nación" y a partir de ese momento Italia fue gobernada con la base de la constitución liberal adoptada en el Reino de Cerdeña en el 1848.

Inmediatamente fue reconocido por las potencias europeas a pesar de que violaba el tratado de Zurich y el de Villafranca, que le prohibían ser rey de toda Italia, comenzado a forjarse a partir de allí la historia moderna de Italia.